“Es mucho más que el cartel, es darle identidad a una zona que es también Montevideo”, sostuvo el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, sobre la instalación de las letras de la palabra Montevideo en hierro en la cima del Cerro. Si bien ya están colocadas –y “la gente ya se está sacando fotos”–, la inauguración estaba prevista para ayer, pero la tormenta hizo que se suspendiera hasta el viernes.

La obra es parte de un proyecto “muchísimo más amplio” que tiene como objetivo “revitalizar e impulsar el turismo en la zona”. La iniciativa surge del plan “+ Convivencia”, por el que la municipalidad está realizando una serie de intervenciones urbanas en la zona oeste de la capital. Las primeras tres fueron la restauración de un anfiteatro que será receptor de muestras culturales y representaciones teatrales, la instalación de luminarias LED en la calle Viacaba y en la circunvalación de la Fortaleza y el reacondicionamiento de una plaza. Esto se suma a la instalación de cámaras de seguridad del Ministerio del Interior y de puntos de wifi gratuito en la cumbre del Cerro y la Plaza del Inmigrante. “Mucha gente duda antes de ir al Cerro y lo que nos proponemos es cambiar eso”, afirmó Otero.

Este año se comenzará con una serie de reacondicionamientos de espacios históricos y significativos culturalmente, como antiguo Almacén de Pólvora –conocido como “Polvorín”–, construido en 1794, y que ha sido declarado patrimonio histórico. También de la Posta del Vigía para usar como oficina turística y local de servicios al visitante y gastronómico.

Como impulso, se integrará el espacio cumbre del Cerro al circuito del ómnibus turístico de la Intendencia de Montevideo.