El 18 de marzo se iniciarán las obras del “Proyecto pasaje a desnivel Avenida Italia y Avenida Centenario” de la Intendencia de Montevideo (IM), y se estima que finalizarán en julio de 2020.

La empresa Stiler fue la adjudicataria y comenzará a trabajar no sólo en el túnel que irá por debajo del cruce de las avenidas Centenario y Ricaldoni, sino también en la construcción de una bicisenda de 1.200 metros, la realización de veredas con accesibilidad universal y el diseño urbano de áreas verdes e instalación de equipamiento. El presupuesto destinado para estas obras asciende a 18.119.113 dólares.

En conferencia de prensa el intendente capitalino, Daniel Martínez, aseguró que la obra logrará “una importante reducción del tiempo”, así como mejorará “la seguridad para el peatón” y diversificará “la movilidad con medios alternativos como la continuación de la bicisenda, que nos enorgullece porque apostamos al desarrollo del ciclismo, y el tramo que ya está hecho está teniendo un uso exponencial”.

Los objetivos del proyecto son mejorar la fluidez circulatoria en Avenida Italia entre Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas, así como en Centenario y Ricaldoni y en todo su entorno, así como “reducir los tiempos de desplazamiento, tanto de los servicios de transporte público como de los vehículos particulares, y aumentar las velocidades medias”.

Los 16 meses de obra están divididos en tres etapas: durante los primeros 90 días se hará el ensanche de la calle Dr. Manuel Albo, más el corrimiento de los servicios de UTE, OSE y Antel. Los nueve meses siguientes estarán destinados exclusivamente a la construcción del túnel, y los restantes cuatro serán para pavimentar Avenida Italia; durante ese tiempo el tránsito circulará por debajo del puente.

Según explicó el arquitecto a cargo del proyecto, Gustavo Carvallo, “hay dos aspectos negativos fundamentales en este cruce: los tiempos de espera y el impacto ambiental”. Asimismo, Carvallo detalló que el gran problema de esta zona son los “rompimientos de la fase de ciclos de semáforo”, y esto lleva a importantes congestionamientos. El arquitecto detalló que, además del túnel, se tomarán otras medidas que permitan una mejor circulación por la zona: construcción de un tercer carril en algunos tramos, flechamientos en las calles Brito Foresti, Escuder Núñez y Gerardo Grasso, y rediseños de cruces peatonales y de dársenas.

Agregó que la expectativa al aplicar todas esas medidas es reducir los tiempos de desplazamiento: “En particular, desde Bulevar Artigas hasta Luis Alberto de Herrera, dependiendo de la hora, se baja de tres a cuatro minutos, y esto sobre todo para el transporte público, que es a lo que apuntamos. También bajarán los tiempos de desplazamiento para vehículos particulares y mejorarán las velocidades medias”. Según los estudios previos, el trayecto que demora más tiempo es desde Las Heras y Ramón Anador hasta Tres Cruces por la mañana, que lleva 8,5 minutos; con estos cambios se estima que el desplazamiento llevará 4,2 minutos menos.

Martínez remarcó que para su gestión es importante “pensar la ciudad no como la suma de parches, sino buscando tener una visión global en áreas fundamentales, como la viabilidad, que implica seguridad para los peatones, diversificación de la movilidad a través de desarrollar bicisendas, iluminación y espacios públicos”.