Quizás el comprador común se inhiba de antemano frente a las dimensiones y la diversidad que ostenta la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), inaugurada en febrero, y desista antes de trasladarse hasta Paso de la Arena. Por eso, con buen tino, lo que se presenta como “el centro logístico de alimentos más moderno de Latinoamérica” está en campaña para acercar al público. “Encontrá lo que necesitás”, comunica a los potenciales clientes minoristas, ya que cuenta con locales tanto para abastecer a negocios y comercios pequeños como a consumidores finales.

Al mismo tiempo, la UAM recopiló las consultas más frecuentes para mejorar la experiencia de visita, en particular a su nuevo Mercado Polivalente, que permanece abierto de lunes a sábados de 5.00 a 14.00 (desde las 9.00 a las 18.00 el estacionamiento es gratuito por tres horas). Cualquiera puede ir a hacer las compras y allí encontrará, entre una oferta extensa, carnes, quesos, frutas, hortalizas, artículos del hogar, rotisería y especias.

Si no se cuenta con medio de transporte propio, vale recordar que se extendió el recorrido de la línea 427 Los Bulevares para que llegue a la terminal de la UAM, y que la línea L34, que une Paso de la Arena con Sayago, pasa por sus instalaciones.


Foto del artículo 'Con el carrito a la UAM: el megamercado de alimentos busca acercar al público a Paso de la Arena'

Foto: Difusión

Parrilla portable

En mayo, Jeremías Merino Pena, conocido por su Taller Capitán, sacó a la venta 20 unidades de su Kit de Fuego, que ya agotó, aunque piensa hacer tiradas sucesivas de pequeñas cantidades, mejorando el producto con el aporte de los nuevos usuarios.

“El kit sale de mis propias necesidades; me gusta mucho cocinar al aire libre con fuego y me surgió la idea de agrupar todos los elementos necesarios en una especie de envoltorio que permite trasladarlo fácilmente y sin ensuciarme. Después de muchos prototipos llegué a este diseño”, resume.

El dispositivo portátil está compuesto por una plancha de hierro fundido, una parrilla plegable, dos platos de eucaliptus y una correa de amarre de doble función (que además permite trasladar algo de la leña recolectada en el camino), y la gracia es que todo lo anterior cabe en un estuche metálico.

Merino suele explicar sus trabajos como una síntesis de las necesidades unida a una mirada práctica de los oficios, y dice que así se logra cocinar en un entorno natural de una manera sencilla, lo que invita al usuario a una experiencia gastronómica complementaria, ahora que brotan, por ejemplo, los sets de picnic.

Este modelo es una segunda edición mejorada, que luego de un tiempo de pruebas y varios prototipos concluyó en esta nueva versión, que describe como más cómoda, de mejor terminación.

“Los procesos de producción, así como los materiales empleados, son orgullosamente de origen nacional”, recalca este porteño afincado con su taller en el Cerrito de la Victoria, ya que cada elemento fue desarrollado en conjunto con productores locales, que se involucraron y le permitieron documentar los distintos procesos, entre ellos la fundición Sparta para la plancha y la empresa Gebi para la parrilla.

La plataforma de arquitectura www.archdaily.com nominó en dos ocasiones diseños de Merino en sus premios anuales; la última hace pocos meses por su reforma para el local de café Culto en Ciudad Vieja. Aunque este kit para asadores no lo lleve a rankear, puede proyectarlo fuera de fronteras: actualmente existe la posibilidad de exportar 300 unidades para comercializar en Estados Unidos.

“Aún está en proceso, estamos presupuestando el producto y estudiando el traslado. Esto fue a raíz del interés de un colega arquitecto que con un socio norteamericano está pensando en crear una marca dedicada a la venta de productos vinculados al outdoor, pero con una impronta estética particular. También estoy trabajando en un modelo más liviano, pensado para caminatas y viajes en bicicleta”, adelantó. Para consultarle novedades: tallercapitan.com.

Diálogo Slow Food

El lunes, 31 de mayo, a las 19.00, se podrá seguir por Facebook Live un evento organizado por Slow Food Cono Sur, titulado Intercambio de saberes. En este marco, cultivadores y expertos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay dialogarán desde su experiencia y conocimiento sobre la importancia de esta práctica para la soberanía alimentaria y la libertad de las semillas en el territorio. “El intercambio, trueke, kompú ug nvar (en lengua chaná), arandu (en guaraní) o trafkintu (en mapudungun) es una práctica en la que se intercambian semillas y saberes, respondiendo a principios de reciprocidad, generosidad y resiliencia”, explican los convocantes.

Cadena SushiClub se instaló en Punta Carretas

SushiClub es un sello conocido desde hace 20 años en el mercado argentino, con presencia además en hoteles de playa, y desembarcó el mes pasado en Montevideo con la carta del sushi y la cocina fusión. Por ahora, funcionará en formato delivery y take away, pero desde Buenos Aires anuncian que el local de Ellauri 397 es “sólo el puntapié inicial a un proyecto que involucra la futura apertura de tres salones en Uruguay”. Desde Punta Carretas, por el momento, ofrecen pescados y mariscos en opciones con influencia de la cocina peruana y mexicana, y una línea de piezas vegetariana. Aparte de sushi, hay woks (de mero en cubos y camarones con vegetales en crema de ostras, acompañado con arroz y ciboulette), poke bowls y postres occidentales, como una degustación de chocolates en cuatro shots o una cheesecake de maracuyá con crocante de quinoa.

La nueva apuesta de la empresa en Uruguay se dio tras siete aperturas concretadas en 2020, cinco en Buenos Aires y dos en México, preámbulo de la expansión en ambos países proyectada para los próximos meses.

Camino de hongos

Hoy a partir de las 11.00, Alejandro Sequeira conducirá un micosendero, es decir, una caminata didáctica para aprender sobre hongos con un fanático investigador y divulgador del mundo fungi. Será en Vivero del Chajá (ruta Interbalnearia, km 106,5, Maldonado) y participará también el chef Marcelo O’Neill. Es requisito usar tapabocas durante el paseo. Para consultar cupos o futuras visitas: 098 102 128 y [email protected].