Nacido en 1944 en Jackson, Mississippi, Richard Ford es uno de los escritores más rotundamente "americanos”, en el sentido que esa palabra cobra cuando remite a nacidos en los Estados Unidos de América del Norte. Tal vez sus obras más significativas sean las que componen la serie de Frank Bascombe (la trilogía integrada por El periodista deportivo, de 1986, El Día de la Independencia, de 1996, Acción de gracias, de 2006, y los cuatro relatos que componen Francamente, Frank, de 2014), un escritor fracasado que consigue y luego pierde un trabajo como periodista deportivo, y que sabe que la vida discurre entre períodos “de existencia” y honestos esfuerzos orientados a “la permanencia”. A diferencia de su personaje, Ford no atravesó varios matrimonios y nunca fue padre. Es hijo único y sin descendencia de un matrimonio que pasó 15 años sin él y al que llegó para cambiarlo todo. Y su último libro, Entre ellos, compuesto por dos largos relatos, es un amoroso intento de explicar esas configuraciones extrañas que se producen entre un hombre y una mujer que un buen día, después de mucho tiempo juntos, reciben a un niño que tendrán que criar.

“Los padres –por encerrados que estemos en nuestras vidas– nos conectan íntimamente con algo que no somos, y forjan una ‘ajenidad unida’ y un misterio provechoso, de tal suerte que aun estando con ellos estamos solos”, dice en el segundo de los textos que componen el libro, y que está dedicado a su madre. Fue escrito en 1986 y publicado en forma autónoma, a diferencia del primero, escrito recientemente y que se publica ahora por primera vez.

Aunque este no sea, propiamente, un libro de ficción, no cabe duda de que es otro gran aporte de Ford a esa leyenda conocida como Gran Novela Americana, con escenarios rurales y urbanos, historias de amor, misterios y preguntas que no siempre necesitan respuesta.

Entre ellos, de Richard Ford, 2018, Barcelona, Anagrama, 162 páginas. Traducción de Jesús Zulaika. $ 550.