Teatro, televisión, cine: desde la década de 1970 el argentino Hugo Arana fue un actor conocido por el público rioplatense –se lo puede ver en La tregua, la película de Sergio Renán que adaptó la novela de Mario Benedetti en 1974–, y se volvió absolutamente popular gracias a sus intervenciones en el programa televisivo Matrimonios y algo más.
Creado y dirigido por Hugo Moser, Matrimonios y algo más era un humorístico observacional que formó parte del característico clima de apertura surgido con la recuperación democrática argentina a partir de 1983. Arana era el protagonista del sketch más exitoso del programa, “El groncho y la dama”, en el que encarnaba a un hombre cuyos modales de clase baja chocaban con los de su esposa, una mujer de clase media alta (interpretada por Cristina del Valle). La novedad, para la televisión rioplatense, eran las alusiones no tan sutiles al elemento que mantenía unida a la pareja: el atractivo sexual.
Luego de su participación en varios de los retornos de Matrimonios y algo más, Arana integró el elenco de decenas de telenovelas y series televisivas alejadas del rupturismo de la creación de Moser, y rara vez como protagonista. Fue parte de una treintena de películas, entre ellas la uruguaya El viaje hacia el mar (Guillermo Casanova, 2003), que le valió el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Huelva. Recibió también varios Martín Fierro por roles de apoyo.
Según Infobae, el actor había sido hospitalizado en el Sanatorio Colegiales de Buenos Aires por un accidente doméstico, pero una vez internado se le hizo un test de coronavirus que dio positivo, y luego su condición empeoró rápidamente.