Este domingo 30 de abril, a las 18.30, el tenor uruguayo Carlo Ventre se presentará en el teatro Solís junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección de Martín García. El artista consagrado mundialmente interpretará un repertorio con arias de las principales óperas de Verdi, Leoncavallo, Mascagni y Puccini. Las mismas que durante los días previos grabó en compañía de la Filarmónica, para su posterior edición y publicación aquí y en el extranjero.
En el lanzamiento del espectáculo, García explicó que el proyecto de grabación y gala comenzó el año pasado, cuando Ventre fue parte de las funciones de Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. “Fueron semanas de trabajo hermoso, en el que se pudo sentir una unión y una comodidad en el trabajo juntos, con la orquesta y también conmigo. Y surgió la propuesta de parte de Carlo de hacer un registro del repertorio para su voz, como el testimonio de un artista en un momento maduro y pleno de su carrera”, expresó.
“Es un privilegio enorme, una gran felicidad, que nos permite plasmar el trabajo de un artista en su plenitud, el de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, y registrar en la grabación la acústica y el sonido que nos devuelve la sala del teatro Solís. En todos los sentidos se trata de un proyecto muy querido, uno de los momentos más importantes de la temporada 2023 de la Filarmónica y una de las actividades más importantes que hemos realizado en mucho tiempo”.
Al tomar la palabra, Ventre agradeció a las autoridades municipales y del teatro por haber creído en él tanto para la grabación del repertorio como para la gala, de la que dio algunos detalles. “Hacemos un repertorio muy difícil, porque no hay una canción fácil, una romanza fácil. Son todas famosas y muy difíciles de enfrentar. Me siento orgulloso y feliz de estar en mi casa, y siempre pienso en mis orígenes: de dónde salí, lo que hice y lo que soy. Tal vez esto pueda ser un mensaje para tantos chicos que no tienen posibilidades y que tienen dificultades: con estudio y sacrificio se puede salir adelante. Espero que quede este mensaje. Que con la garra charrúa, con estudio, con inteligencia, se pueden hacer muchas cosas. Salir adelante, más allá de no tener absolutamente nada”.
“El concierto va a salir igual de precioso que Pagliacci, y creo que el público que venga el domingo verá algo excepcional. No por mí, yo voy a dar mi parte como siempre, pero por la orquesta como está tocando, y por el maestro. Va a ser algo muy emocionante y lo van a hacer todos uruguayos. Esto tiene una importancia muy fuerte, porque normalmente se piensa que lo que está afuera es mejor, y esta vez no es así. Lo mejor está acá. Espero poder aportar mi granito de arena para dejar un mensaje hacia el futuro, que con calidad se puedan hacer grandes cosas, siempre. Y principalmente en Uruguay”.
Por último, Ventre habló del esfuerzo consciente por evitar la soberbia, al menos mientras no está cantando. “Los grandes artistas están siempre con los pies en la tierra. Jamás piensan que son dioses, porque ese es el momento en el que empiezan a equivocarse. Yo digo siempre que soy una persona simple fuera del escenario, pero me creo un dios cuando canto. Solamente ahí. Cuando entro al escenario, lo hago con el cuchillo entre los dientes. Esa es mi mentalidad. Cuando salgo de él, soy Carlo de Nuevo París, el mismo siempre, sabiendo que cada uno de nosotros tiene problemas y tiene dificultades. Lo único que hago es transmitir un poco de sentimiento, un par de horas de felicidad, de olvidarse de todo”.
Sus orígenes
En la conferencia, la directora de la división Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, Débora Quiring, resumió los comienzos de la historia de Carlo. “Vos eras un muchachito de Nuevo París que recibiste una beca y decidiste hacer un periplo durante un mes entero para pedirle a un directivo de Pluna que te financiara el viaje para poder hacer esa beca. La primera respuesta que tuviste fue que ellos financiaban el pasaje a futbolistas. Pero el ahínco y la insistencia logró lo que logró, y pasaste de eso a presentarte en los mayores escenarios del mundo”.
Recordó también sus palabras durante la promoción de Pagliacci. “Dijiste que te identificabas mucho con el sufrimiento de ese hombre porque desde niño habías vivido muchas desventuras. Que en la carrera artística habías tenido mucho éxito, pero que habías tenido que enfrentar muchos obstáculos, y que no pocas veces, como ese payaso, tuviste que pintarte la cara y salir a cantar pese a todo”.
Gala lírica Carlo Ventre, el domingo a las 18.30 en el teatro Solís. Entradas en venta en Tickantel, locales de pago y boletería del teatro.