Nació en Ceres, provincia de Santa Fé, cuando Argentina se coronaba campeona del mundo en 1986, y luego de vivir parte de su adolescencia en Rosario, en 2010 se mudó a Buenos Aires para formarse como comediante, actriz y clown. Allí, de la mano del reconocido actor y guionista Diego Wainstein, Laila Roth dio sus primeros pasos en el mundo del stand up. En 2013 fue convocada para participar en el festival Ciudad Emergente y en 2014 en el Primer Festival Argentino de Stand up realizado en Tecnópolis.

Su primer unipersonal llegó en 2017. Genia capa bueno chau es un espectáculo que “se nutre de la pavada y la reivindica”, según ella misma. En 2019 comenzó Preguntas muy importantísimas, un podcast semanal (disponible en Spotify) junto al también comediante Félix Buenaventura.

Además de sus muchos años de recorrida por bares y teatros under, Laila también ha participado en varios programas de televisión como Hora de reír y Bendita TV de Canal 9 y en los especiales de stand up del canal por suscripción Comedy Central.

En 2022 estrenó su último show, que la viene llevando de gira por varios países de Latinoamérica. En febrero de este año se presentó en el famoso y temido festival de Viña del Mar y recibió una Gaviota de Plata.

Lo que hace Laila es una mezcla de humor situacional y absurdo con una fuerte influencia familiar; su mamá es tema recurrente en sus monólogos. Su gran autorreferencialidad le da un aire de empoderamiento. Muchos de los temas que a la mayoría de las personas nos atormentan, para ella son material de humor: transforma traumas en risas. Habla de su cuerpo con una naturalidad abrumadora, es explícita al narrar su judaísmo e historias familiares y aplica la fórmula perfecta de todo buen comediante: reírse de ella misma.

Especialista en hacer participar al público en sus shows y haciendo permanente gala de sus enormes virtudes para la improvisación, Laila es cálida y su humor es de fácil identificación: lo que ella relata nos puede pasar a todos.

Hablamos con ella antes de su llegada a Montevideo, para la que debió agregar una función trasnoche este sábado.

¿Quiénes son tus referentes del humor?

Son muchos y seguro me olvido de alguno, pero diría que John Mulaney y Sarah Silverman son mis preferidos. Los dos tienen una forma de contar chistes y abordar temas difíciles que me encanta.

¿Qué es lo más importante para conectar con el público, teniendo en cuenta tu reciente experiencia en Viña del Mar?

Creo que ser auténtica. En Viña del Mar 2023 me mostré tal como soy y eso es lo que hizo que el público se identificara conmigo. También es fundamental escuchar, porque cada público es diferente y a veces hay que adaptarse sobre la marcha.

¿Te afiliás a la idea de que “si me río de mí misma, puedo con todo”?

La autorreferencialidad en mi material es algo muy presente, sí. Me río mucho de la pavada, porque creo que reírse de uno mismo y de nuestras situaciones es una forma de desdramatizar y mostrar que todos somos humanos y cometemos errores.

¿Existen los famosos “límites del humor”?

Creo que no hay límites, o en mi caso, el límite es la risa. Somos libres de hacer un chiste, pero la gente también es libre de decirnos que lo que decimos es horrible. Es importante saber de qué lado te parás y de quién te querés reír y de quién no. Mi objetivo con el humor es hacer reír, no lastimar.

Laila Roth está este sábado 6 de mayo a las 21.00 y a las 23.00 en la Sala Camacuá (Camacuá 575 y Reconquista). Entradas $ 1.100 en RedTickets.