Es la cuarta muestra de la autora de libros para niños y se podrá disfrutar en el foyer de la principal sala capitalina. Leite tiene una extensa obra de libros para la infancia, que incluye tanto ilustración de textos de otros autores –entre otros Gato con guantes, de Sebastián Pedrozo, Había una vez un tirano, de Ana María Machado, y El pequeño planeta perdido y El planeta lila, del brasileño Ziraldo– como adaptaciones de textos clásicos y obra propia, además de colecciones sobre los mitos griegos y de cuentos clásicos. Entre sus libros se destacan Una historia para Alicia, El color del cristal, la adaptación de Don Juan el Zorro, de Paco Espínola, El mandado del tatú –que lleva 18 años reeditándose–, la retahíla Un real y medio, Una luz mala, que obtuvo el segundo premio –compartido con Malí Guzmán– en los Premios Nacionales de Literatura en 2000, y Un misterio para el topo, galardonado con el Bartolomé Hidalgo en 2009.

“Hubo un criterio de selección muy riguroso, que pasó en primera instancia por las autoridades del teatro Solís. El proceso completo, desde que surgió la idea de exponer hasta que recibí el OK definitivo, duró poco más de un año. Hace muy poco que pudimos empezar a pensar el armado en sí mismo. Luces en el bosque es una selección sumamente cuidadosa de aquellas de mis obras que más se alinean con la filosofía de esta directiva, donde se busca subrayar los temas relativos a la desigualdad de género, la diversidad, las migraciones, las identidades no hegemónicas, el cuidado de los otros”, cuenta Leite. “La selección final, desde lo plástico, queda a mi entero parecer. Mostraré material ya editado y aprovecharé para mostrar acuarelas nuevas, de versiones de mis ilustraciones editadas, para enriquecer lo ya hecho”, adelanta. Uno de los puntos fuertes de la exposición es poder mostrar el proceso creativo, sostiene la autora. “Es tan importante para el o la creadora como para el público, sobre todo si pensamos en los niños y niñas. En una era en que reina lo instantáneo, es fundamental mostrar que las cosas llevan un proceso, un devenir. Nada sale de la nada. También es muy rico ver los croquis a lápiz, la evolución de una imagen... es como entrar en la cabeza del creador o creadora”, afirma.

“El año pasado hice la muestra Cinco lustros ilustrados, por iniciativa del Departamento de Cultura del Argentino Hotel, que me invitó a exponer y me realizó un homenaje dirigido por los queridos Jaime Clara y Denise Mota, a modo de celebración de mis más de 25 años de creación de obra de manera ininterrumpida. Fue una muestra muy emotiva y, lógicamente, abarcaba la mayoría de mis títulos”, cuenta Leite”.

La exposición se inaugura el 5 de julio a las 18.00 y se podrá visitar hasta el 4 de agosto, de martes a domingos a partir de las 14.30.