En el marco del espacio para la infancia Jarana, la sala de 18 de Julio 1012 vuelve a albergar la propuesta del conjunto cubano que reside en Buenos Aires, conformado por Xóchitl Galán y Fito Hernández. “Abrazo de mar Caribe es la propuesta con la que hemos girado este año en muchas ciudades de Argentina y ahora en Uruguay. Es un nuevo recorrido por la obra del dúo, con algunos temas que hacía rato que queríamos incluir en estos conciertos y que se ha dado la posibilidad ahora: canto de ida y vuelta en su versión de rítmicas corporales y, como siempre, canciones que van por toda la rítmica cubana: chachachá, sones, afro. Además, es una aproximación a los temas que estamos grabando y que van a salir muy pronto, algunos ya están en proceso de mezcla”, adelanta Galán sobre el espectáculo.
Esta nueva visita a Montevideo encuentra al dúo muy aceitado tras una gira extensa que incluyó su país natal. “Este año volvimos a Cuba después de tres años, habíamos ido antes de la pandemia. Más allá de reencontrarnos con nuestro país, con nuestra tierra, fuimos a participar en un festival que se llama Corazón Feliz, que empezó siendo un festival de música para las infancias y ya este año se convirtió en un festival de arte para las infancias porque es polifacético, hay teatro, danza, música. Me sentí muy feliz de que esté pasando eso en Cuba, porque si bien hay propuestas para las infancias, no había habido un festival como este, que reúne agrupaciones de América Latina, donde los escenarios puestos para el evento son maravillosos, donde la técnica, el sonido y la difusión están muy bien encaminados. Asistió muchísimo público a pesar de la crisis de combustible que hay en el país. Notábamos la necesidad que había de eso, y es muy grato cantar con un público que está ávido”, cuenta.
Llegan con un nuevo disco casi pronto, que está en proceso de grabación y mezcla. “Estamos por estrenarlo, con una variante diferente pensando en cómo se escucha música hoy: va a ser disco, pero vamos a ir sacando de a poco, ahora se vienen cuatro singles de esta horneada de canciones. En el espectáculo vamos a hacer tres de estos cuatro temas nuevos y capaz que hay un estreno: hay un tema en el que estamos trabajando y creo que va a estar para estrenar en la Zitarrosa. Nos daría mucha alegría estrenarlo acá”.
La música de Dúo Karma, que este año cumple 24 de trabajo conjunto, se nutre de una rítmica diversa, con textos volcados a una búsqueda poética, al tiempo que ofrecen una propuesta que privilegia la participación del público mediante el juego. “Estamos pensando mucho en cuánto el juego universaliza el lenguaje en la música para las infancias y en el arte para las infancias. Somos más conscientes de esto después de _La guarandinga, que fue la primera aproximación a adentrarnos y apasionarnos al mundo de la canción-juego, de lo lúdico dentro de la música, de la posibilidad de jugar también con la música y con la canción: a pesar de que era un proyecto tan local, que hablaba de la fauna, de la cultura, de las palabras de Cuba, el hecho de que tuviera tanta canción-juego hizo posible que fuera tan bienvenida en distintas latitudes”, recuerda Galán. “El juego permite eso porque es un gesto común en cualquier latitud. Nos parece maravilloso seguir profundizando en esos campos, y que ese juego, que es más epidérmico, no limite la poesía ni la complejidad de la música y la poesía, que quede alguna cosita para seguir trenzando. Esos son los senderos en los que seguimos abordando la canción para todas las edades”, sostiene.
Esta manera de trabajar las canciones los conectan con una tradición al mismo tiempo que funciona como elemento dinamizador que las va moldeando. “El ademán de jugar, la intención de jugar está en nosotros como una cuestión intrínseca, está en el ADN. El bebé nace, llega con eso que es su primera forma de socializar, y creo que por eso se hace más directo ese enlace con la propuesta de juego, de participar y ser parte de la obra de alguna manera. Creo que todo está inventado porque todo está en proceso de reinventarse, eso es muy válido. Un mismo recurso que viene de la ronda española se puede reinventar, actualizar, mover, y es un universo que nos sigue pareciendo muy rico”, reflexiona Galán, y agrega: “El juego y la canción-juego, si bien tienen una estructura que uno propone, nunca van a ser iguales porque depende del público, la cantidad, las edades, el ánimo en que se esté, y eso es riquísimo, reinventa el espectáculo. El mismo juego evoluciona muchas veces: en un espectáculo sucede algo y nos damos cuenta de que podemos modificarlo. Nos ha pasado con muchísimas canciones desde el principio: eran de una manera y el público fue inventando otra forma que se fue quedando. Así que entre todos escribimos la canción-juego”.
Niños en banda
El domingo 10 a partir de las 12.30 en el Centro Cultural Shangrilá (Venezuela esquina San Francisco) hay fiesta en el balneario con la segunda edición de Niños en banda. La actividad, con entrada libre y gratuita, incluye ludoteca, juegos de mesa, inflables, venta de libros solidaria, actividades plásticas, plaza de comida y música en vivo. En este último ítem se destacan las actuaciones de Encanto al Alma, a las 14.30, y de Marcelo Ribeiro y La Extravagancia Banda a las 16.00.