Oppenheimer fue, como era previsible, la gran ganadora de la noche de entrega de los premios Oscar. Se llevó siete estatuillas, incluyendo tres de las cuatro más importantes (película, actor y director). Además triunfó en las categorías de actor de reparto, banda de sonido, fotografía y edición. La siguió Pobres criaturas con cuatro (actriz, diseño de producción, vestuario y maquillaje y peinado).

Si la ceremonia adelantó la hora de comienzo para atraer a un mayor público internacional, los votantes de la Academia se volvieron a mostrar algo dispuestos a apostar por películas de tierras o lenguas extrañas, como ya evidenciaban tres de las nominadas a Mejor película: Anatomía de una caída, Vidas pasadas y Zona de interés. Esta última se llevó, además del premio a Mejor película internacional, el Oscar a Mejor sonido. Además, Anatomía de una caída ganó por Mejor guion original y Godzilla minus one por efectos visuales.

El triunfo de Zona de interés en película internacional, sumado al galardón de la mencionada Pobres criaturas en la categoría de maquillaje, significó que la española (con sangre uruguaya) La sociedad de la nieve se quedara sin estatuillas, en una entrega de premios que tuvo lo que siempre tiene, que careció de lo que jamás presenta, y que antes de las 23.30 ya se había despedido de su audiencia.

Ceremonia tempranera

Apenas pasadas las 20.00 y después de un brevísimo clip, el ya tradicional anfitrión Jimmy Kimmel entró al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles y advirtió que, pese a comenzar una hora temprano, la ceremonia terminaría “muy muy tarde”. Su monólogo inicial fue eficaz, con algunos remates mejor recibidos que otros.

Después de arrancar con un golpe fácil a Madame Web, dedicó unos minutos a los dos grandes tanques de la taquilla de 2023, Barbie y Oppenheimer. Al mencionar a Greta Gerwig y su comentada ausencia en el premio a Mejor director, los presentes aplaudieron y Kimmel agregó: “Aplauden ahora, pero ustedes fueron quienes no la votaron”.

Los momentos más divertidos tuvieron como “víctima” a Robert Downey Jr, quien fue capaz de reírse de su pasado conflictivo, en especial con el tema de las adicciones. Hubo referencias a la política, la aparición de Messi, el perro de Anatomía de una caída, y un par de chistes innecesarios acerca de la duración de las películas.

También hubo tiempo para mencionar la huelga de guionistas y actores, con palito incluido al gremio de los directores, por haber firmado un acuerdo demasiado rápido. Y el toque de demagogia consistió en presentar a los héroes anónimos del audiovisual, quienes saludaron desde el escenario y recibieron una ovación de pie de parte de las estrellas.

Para la primera estatuilla de la noche, Mejor actriz de reparto, cinco ganadoras anteriores se dirigieron personalmente a las cinco nominadas, algo que se repetiría en las otras tres categorías actorales. El momento emotivo cerró con el premio a Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan, casi arruinado por un pequeño corte en la transmisión latinoamericana. Para la segunda estatuilla, al Mejor corto animado, ya tuvo que hacerse presente la orquesta pidiendo que los ganadores redondearan su discurso.

Las categorías de guion tuvieron sus sorpresas, ya que Anatomía de una caída se llevó el premio a Mejor guion original y American Fiction triunfó como Mejor guion adaptado. Cord Jefferson, que también dirigió la película sobre el autor negro que escribe un libro paródico y se vuelve best seller, pidió a los grandes estudios que volvieran a apostar por películas más pequeñas, en lugar de limitarse a estrenar producciones multimillonarias.

Alrededor de las 21.00 se anunció que Pobres criaturas dejaba sin el Oscar de maquillaje y peinado a La sociedad de la nieve. Menos de media hora después, cuando todavía no era tan tarde en España, se entregó el Oscar a Mejor película internacional. Nuevamente el film de JA Bayona se quedó con las manos vacías, ya que la estatuilla fue para Zona de interés y a manos de su director, Jonathan Glazer.

En su discurso, Glazer recalcó: “Nuestra película muestra lo peor de la deshumanización. Ha dado forma a todo nuestro pasado y presente. En este momento, estamos aquí como hombres que objetan que su judaísmo y el Holocausto sean secuestrados por una ocupación que ha llevado al conflicto a tanta gente inocente”.

“Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o del ataque continuado en Gaza, todas las víctimas de esta deshumanización, ¿cómo resistimos? Alexandria, la chica que brilló en el film como hizo en su vida, decidió hacerlo. Dedico esto a su memoria y su resistencia”. Alexandria fue una joven integrante de la resistencia polaca que Glazer descubrió mientras investigaba para el guion, que dejaba manzanas para los prisioneros de Auschwitz.

El siguiente discurso político llegó cuando 20 días en Mariúpol ganó el Oscar al mejor documental. El director Mstyslav Chernov destacó que es el primer galardón de este tipo para Ucrania y dijo que preferiría jamás haber filmado la película, que cuenta como él y su equipo pasaron esos días de sitio cuando comenzó la invasión rusa.

Si Barbenheimer fue el evento pop de 2023, la ceremonia lo aprovechó al combinar a Emily Blunt y Ryan Gosling, quienes fingieron una rencilla sobre sus películas antes de presentar un clip sobre los dobles de acción. Ambos protagonizarán The Fall Guy, comedia romántica en la que ella es una directora de cine y él su díscolo doble de acción. Gosling volvería a subir al escenario para interpretar “I'm Just Ken”, en otro gran momento que incluyó una coreografía numerosa y a Slash tocando la guitarra.

En el cierre, antes de las 23.30, Al Pacino le puso tan poca emoción a la lectura del sobre como la que había en el auditorio, ya que todos sabían lo que estaba por ocurrir: Oppenheimer fue votada como Mejor película y quedará para la historia, al menos en las listas de Wikipedia.

Lista completa de ganadores

Mejor película

» Oppenheimer

Mejor director

» Christopher Nolan, Oppenheimer

Mejor actriz protagónica

» Emma Stone, Pobres criaturas

Mejor actor protagónico

» Cillian Murphy, Oppenheimer

Mejor actriz de reparto

» Da’Vine Joy Randolph, Los que se quedan

Mejor actor de reparto

» Robert Downey Jr, Oppenheimer

Mejor guion original

» Anatomía de una caída (Justine Triet y Arthur Harari)

Mejor guion adaptado

» American fiction (Cord Jefferson)

Mejor película animada

» El niño y la garza

Mejor película internacional

» Zona de interés (Reino Unido)

Mejor documental

» 20 días en Mariúpol

Mejor cortometraje documental

» The last repair shop

Mejor cortometraje

» La maravillosa historia de Henry Sugar

Mejor cortometraje animado

» War is over! Inspired by the music of John and Yoko

Mejor diseño de producción

» Pobres criaturas (James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek)

Mejor fotografía

» Oppenheimer (Hoyte van Hoytema)

Mejor vestuario

» Pobres criaturas (Holly Waddington)

Mejor maquillaje y peinado

» Pobres criaturas (Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston)

Mejor banda de sonido

» Oppenheimer (Ludwig Göransson)

Mejor canción original

» “What Was I Made For?”, Barbie (Billie Eilish y Finneas O'Connell)

Mejor sonido

» Zona de interés (Tarn Willers y Johnnie Burn)

Mejor edición

» Oppenheimer (Jennifer Lame)

Mejores efectos visuales

» Godzilla minus one (Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima)