Este domingo se hará una nueva entrega de los Premios de la Academia. Para algunos eso significa pencas, reuniones con comida y bebida, pero también una (inocente) carrera contra el tiempo por ver la mayor cantidad de películas nominadas, en especial aquellas que compiten por el Oscar más importante de todos.

Como viene ocurriendo en los últimos años, pese a que son diez los títulos nominados a Mejor película, todos ellos llegaron a estrenarse en salas de cine o plataformas antes del 10 de marzo; Jonathan Glazer y su Zona de interés llegaron sobre el pucho, pero llegaron.

La siguiente es una lista alfabética (para no generar suspicacias) dividida en dos categorías: las diez nominadas al último Oscar y otras que compiten por estatuillas y que tuve oportunidad de ver en los últimos meses. Cada una de ellas indica dónde puede verse y en qué categorías compite, además de incluir una breve impresión de mi parte, extrabreve en el caso del segundo grupo. Recuerden que estas consideraciones son tan caprichosas como las de aquellas personas que votaron en la Academia. Y no hacen perder pencas.

American Fiction.

American Fiction.

Las diez nominadas a Mejor película

American Fiction, de Cord Jefferson. Con Jeffrey Wright, John Ortiz y Sterling K Brown. En Prime Video. (Película, Actor, Actor de reparto, Guion adaptado, Banda de sonido)

Monk Ellison es un autor ninguneado por las editoriales que un día escribe un largo chiste en forma de novela... y el mercado se lo cree de inmediato. Esto lo obligará a crear una segunda identidad, lo que ocasionará peripecias dignas de una comedia de enredos, que se suman a los dramas familiares que enfrenta y también a una historia de amor que debe lidiar con todo lo anterior. Una historia que busca reflejar “la experiencia estadounidense”, y, como descubre su protagonista, esa experiencia es bastante más amplia que la que presentan los medios y que la suya. Una película pequeña que contiene multitudes y cierra con un guiño meta, porque no se puede dar respuestas sencillas a preguntas tan complejas.

Anatomía de una caída.

Anatomía de una caída.

Anatomía de una caída, de Justine Triet. Con Sandra Hüller y Swann Arlaud. En cines. (Película, Directora, Actriz, Guion original, Edición)

Un hombre fallece en circunstancias extrañas (la caída de marras) y su esposa es la principal sospechosa. Ella cree que él puede haber resbalado, pero la mejor estrategia judicial es apuntar al suicidio. El grueso de la película es el juicio a ella, en el que descubriremos que la Justicia francesa también usa peluca, y las circunstancias personales y mediáticas que lo rodean. La película tiene elementos muy destacables, como la actuación de Hüller y la discusión acerca de lo que aceptamos como verdadero, personificada en el hijo del matrimonio y en si aceptamos o no el veredicto, aunque a la técnica le falta un poco de corazón y el cinismo del fiscal encargado del caso termina perjudicando al verosímil.

Barbie.

Barbie.

Barbie, de Greta Gerwig. Con Margot Robbie, Ryan Gosling y America Ferrera. En Max. (Película, Actor de reparto, Actriz de reparto, Guion adaptado, Canción original x 2, Diseño de producción, Vestuario)

Llevar al cine a la línea de juguetes que contribuyó a instalar un ideal inalcanzable de la belleza femenina parecía el último clavo en el cajón de la pérdida de alma de la industria de Hollywood, y quizás de algún modo lo sea. Pero el guion de Gerwig y Noah Baumbach logra lo impensado: una comedia muy divertida, con toques absurdos, apoyada en un elenco aceitado y con la mayor cantidad de crítica que puede tener una superproducción de 130 millones de dólares que busca recuperar el dinero invertido y hacer una ganancia. Si no le pedimos más de lo que puede dar y lo tomamos como la puerta de entrada a drogas más duras como el feminismo, el entretenimiento está garantizado.

Los asesinos de la luna.

Los asesinos de la luna.

Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese. Con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone. En venta digital. (Película, Director, Actriz, Actor de reparto, Banda de sonido, Canción original, Diseño de producción, Fotografía, Vestuario, Edición)

En los primeros años del siglo XX se encontraron grandes yacimientos de petróleo en territorio de un pueblo originario de Estados Unidos. Lo que siguió fue una serie de asesinatos misteriosos, en tanto la mayoría de ellos quedó sin resolverse, relacionados con miembros que tenían derecho a parte de las ganancias de la explotación. La historia de Scorsese pone el ojo en aquella época, pero se queda con una parte de los crímenes, la relacionada a una familia enfrentada a un pequeño imperio criminal. El director parece demasiado enamorado de su historia como para dar algunos saltos, y por momentos la acción se estanca, aunque en última instancia es otra lección de uno de los directores más afamados de todos los tiempos.

Los que se quedan.

Los que se quedan.

Los que se quedan, de Alexander Payne. Con Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph y Dominic Sessa. En cines. (Película, Actor, Actriz de reparto, Guion original, Edición)

Una anécdota pequeña acerca de personas que no alcanzaron su potencial, ya sea por su mediocridad o por la fuerza de las circunstancias. Que además está ambientada en los 70, con ciertas decisiones de estilo como si la película misma hubiera sido filmada en aquella época. Este hermoso guiso de melancolía transcurre en un internado durante las fiestas, con una población disminuida que termina resumiéndose en un profesor peleado con la vida, una cocinera sufriente y un alumno a punto de echar por la borda su futuro. Si pensás que los dos primeros van a ayudar a enderezar el tercero, adivinaste. Porque no hay grandes sorpresas en esta historia, pero cada cosa que pasa surte efecto en el alma del espectador.

Maestro.

Maestro.

Maestro, de Bradley Cooper. Con Bradley Cooper y Carey Mulligan. En Netflix. (Película, Actor, Actriz, Guion original, Maquillaje y peinado, Sonido y Fotografía)

Soy el primero en señalar que las biopics suelen recorrer siempre los mismos caminos dramáticos y arriesgan poco. Esta no es una película que rompa con la regla, pero al menos se nota que la gente involucrada tenía realmente ganas de que funcionara. La historia gira alrededor de Leonard Bernstein, compositor y primer gran maestro estadounidense, sobre todo en relación con su esposa Felicia. Cooper es un apasionado de lo que está contando y se nota tanto en la actuación (en un elenco que no desentona) como en momentos en que no teme mostrarles a los espectadores que lo que están viendo no es un documental sino una ficción en cine. Una película que suda delante y detrás de cámaras.

Oppenheimer.

Oppenheimer.

Oppenheimer, de Christoper Nolan. Con Cillian Murphy, Emily Blunt y Robert Downey Jr. En cines. (Película, Director, Actor, Actor de reparto, Actriz de reparto, Guion adaptado, Banda de sonido, Sonido, Diseño de producción, Fotografía, Maquillaje y peinado, Vestuario, Edición)

La vida del padre de la bomba atómica es el caballo del comisario en esta entrega de premios. Una película con un primer tercio que (perdón que insista) es otra biopic de manual, con trazas de Stephen Hawking y Alan Turing, aunque con un poco más de oficio donde Cooper le ponía más cariño. El centro de la historia es la bomba, lo que todos están esperando, y el último tercio es otra película en la que encontré los mejores momentos dramáticos y las mejores actuaciones, empezando por un Robert Downey Jr. que quedó en mi memoria mucho más que cualquiera de las decenas de caritas conocidas que aparecen en las excesivas tres horas de duración. De todas maneras, ni siquiera la tensión final logró que sintiera que estaba presenciando algo único.

Pobres criaturas.

Pobres criaturas.

Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos. Con Willem Dafoe, Emma Stone y Mark Ruffalo. En cines. (Película, Director, Actriz, Actor de reparto, Guion adaptado, Banda de sonido, Diseño de producción, Fotografía, Maquillaje y peinado, Vestuario, Edición)

La película que cubre todos los rubros de manera más convincente que Oppenheimer, al menos para quien escribe. Una historia delirante, con grandes actuaciones y desarrollada en un mundo delirante armado con maestría por profesionales de las disciplinas más variadas. Un doctor Frankenstein de segundas marcas tiene bajo su tutela a una joven hegemónica que al desarrollar su intelecto desde cero comienza a tener una serie de inquietudes, tanto sexuales como políticas. Terminará recorriendo el mundo de la mano de un personaje tramposo y miserable, a quien cada vez le costará más mantenerla a su lado. Muy atrevida por momentos, con algún episodio más entretenido que otro, pero siempre interesante.

Vidas pasadas.

Vidas pasadas.

Vidas pasadas, de Celine Song. Con Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro. En cines. (Película, Guion original)

A dos preadolescentes les pasan cosas, pero ella emigra y todo queda en la nada. Doce años después reconectan brevemente gracias a internet. Pasan otros doce años y finalmente vuelven a verse las caras, aunque ambos siguieron adelante con sus vidas (ella, de hecho, está casada). Lo que sigue es un sencillo pero poderoso análisis de sentimientos, oportunidades perdidas y decisiones tomadas, como una trilogía de Linklater reducida a menos horas y con muchísimas menos cosas dichas. Todo el tiempo la historia parece jugar en el filo de una navaja, a punto de caer en la telenovela o el cliché, pero el último minuto hace que todo calce en su lugar, como si fuera una larguísima pieza de Tetris que libera 15 filas y nos deja con una sonrisa y una lágrima.

Zona de interés.

Zona de interés.

Zona de interés, de Jonathan Glazer. Con Christian Friedel y Sandra Hüller. En cines. (Película, Director, Guion adaptado, Película internacional, Sonido)

Una familia alemana idílica disfruta de su vivienda perfecta, con un gran jardín y cercanía a la naturaleza. Rápidamente descubrimos que el terreno es lindero al campo de concentración de Auschwitz y que el patriarca es su comandante, Rudolf Höss. Otras historias han contrastado el exterminio sistemático con la vida cotidiana de sus perpetradores, pero aquí el contraste se eleva al máximo. No vemos el horror, pero lo escuchamos sutilmente de fondo mientras los Höss reciben visitas o realizan toda clase de tareas cotidianas, incluyendo repartirse los despojos de las víctimas judías. El trabajo con el sonido es excelente para una película que pierde efectividad cuando abandona la monotonía hogareña y se confunde con tantos otros films de aquella época.

Otras películas con nominaciones

Días perfectos.

Días perfectos.

Días perfectos, de Wim Wenders. En cines. (Película internacional)

Un hombre bueno tiene una vida buena, pero eso no quiere decir que no le pasen cosas malas. Apostó a la sencillez y hoy limpia baños públicos en Tokio, que de todas formas es más limpio que muchos trabajos de oficina por acá.

El niño y la garza.

El niño y la garza.

El niño y la garza, de Hayao Miyasaki. En cines. (Película animada)

Miyasaki se niega a retirarse y nosotros debemos estar agradecidos. Una historia con la magia y el color de siempre, y una metáfora que golpeará en la cara a su pobre hijo, que sigue esperando heredar el imperio animado.

Elementos.

Elementos.

Elementos, de Peter Sohn. En Disney+. (Película animada)

Pixar tiene una fórmula y se niega a apartarse de ella. En este caso el resultado es bueno, pero a este estudio de animación le exigimos más. Chica de fuego se enamora de chico de agua... ¿Triunfará el vapor?

Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3, de James Gunn. En Disney+. (Efectos visuales)

Disney todavía se lamenta por ese corto período de tiempo en el que despidió a James Gunn y DC empezó a cortejarlo. Es uno de los (pocos) directores que le dio su impronta al universo de Marvel, como vuelve a demostrar.

Indiana Jones y el dial del destino.

Indiana Jones y el dial del destino.

Indiana Jones y el dial del destino, de James Mangold. En Disney+. (Banda de sonido)

Mangold no es Spielberg y eso se siente muchísimo en las escenas de acción. Después, no deja de apelar a la aventura, con una historia digna del héroe tan querido, pero con la falta del director tan querido que se siente una y otra vez.

La sociedad de la nieve.

La sociedad de la nieve.

La sociedad de la nieve, de JA Bayona. En cines y Netflix. (Película internacional y Maquillaje y peinado)

La historia la conocemos todos e incluso ya la habíamos visto en pantalla grande, pero Bayona decidió hacer el esfuerzo de transmitir lo ocurrido y el resultado es exitoso, más allá de que algunos diálogos repitan lo que ya estamos viendo.

Misión: Imposible. Sentencia mortal parte 1

Misión: Imposible. Sentencia mortal parte 1

Misión: Imposible. Sentencia mortal parte 1, de Christopher McQuarrie. En Paramount+. (Sonido, Efectos visuales)

Tom Cruise se niega a renunciar al título de estrella de cine aun cuando el nuevo Hollywood está por jubilar el término. Su obsesión por ofrecer el mejor entretenimiento termina en películas como esta, para disfrutar un montón.

Nimona.

Nimona.

Nimona, de Nick Bruno y Troy Quane. En Netflix. (Película animada)

Hay películas basadas en historietas que no tienen superhéroes como protagonistas. En esta animación una joven cambiaformas se une a un caballero caído en desgracia que es perseguido por su antiguo amor.

Resistencia.

Resistencia.

Resistencia, de Gareth Edwards. En Star+. (Sonido, Efectos visuales)

Una cosa interesante: el diseño de este universo futurista en el que robots inteligentes conviven con humanos. Una cosa no tan interesante: la historia, que no logra que ese escenario tan bello nos mantenga atrapados.

Spider-Man: a través del Spider-Verso.

Spider-Man: a través del Spider-Verso.

Spider-Man: a través del Spider-Verso, de Joaquim dos Santos, Kemp Powers y Justin K Thompson. En Max. (Película animada)

Más ambiciosa que la primera, pero con la desventaja de que necesitará de una segunda parte que estamos esperando desde que salimos del cine. Sigue teniendo la animación que marcó el rumbo de los últimos años en la industria.

La sociedad celeste

El público uruguayo estará tan atento a la ceremonia como cuando Jorge Drexler estuvo nominado (y ganó) en 2005 por la canción “Al otro lado del río” del film Diarios de motocicleta. Esta vez La sociedad de la nieve pelea por dos estatuillas y pese a que en la previa es un partido difícil, de hazañas justamente trata la película. Que representa a España, claro está, pero que cuenta con mucho trabajo uruguayo detrás, incluyendo el de Pedro Luque, recientemente ganador del Goya. La película continúa en cartel, con variadas funciones especiales junto al equipo técnico y los sobrevivientes, como la que se llevará a cabo este domingo (en plena entrega de premios) en Reducto Audiovisual Hub.