A las 21.00 de este domingo comenzó el debate televisivo entre los candidatos Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), y Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), de cara al balotaje del 24 de noviembre. “Yo soy Yamandú Orsi, me crie en un barrio de una ciudad del interior, fui a la escuela pública de mi barrio, fui al liceo, me recibí de docente. En los últimos años tuve la responsabilidad de gobernar Canelones en dos períodos consecutivos”, fueron las primeras palabras de Orsi, que dio el puntapié inicial por sorteo. Orsi dijo que el próximo domingo habrá que elegir entre dos opciones: “La de un país estancado, la de las promesas incumplidas, o la de un cambio seguro”.

Sostuvo que elegir al FA será “un cambio seguro”, que “no será radical y que implica el bienestar de nuestra gente, que podamos llegar todos a fin de mes. Implica que los salarios suban y que las jubilaciones rindan”. “Implica que vivamos en un país cada vez más justo. El cambio seguro que nosotros proponemos es ese cambio en el que todos podamos vivir tranquilos y transitar tranquilos por nuestras calles, en la que todos nos sintamos bastante más seguros. Quiero ser presidente de este país porque quiero cumplir tus sueños, que son también mis sueños. Quiero ser presidente para construir ese Uruguay que queremos. Supe cumplir en Canalones, sabré cumplir en Uruguay, y sabremos cumplir todos juntos”, dijo.

Luego, en su mensaje general inicial, Delgado dijo que un debate “es como una entrevista de trabajo”, porque la gente es la que tiene que elegir “a quién va a contratar como presidente de la República” para “dirigir los destinos de Uruguay, ni más ni menos”. “En esa decisión, vaya si importan la experiencia, el currículum, la confianza y la credibilidad. Ustedes me vieron todos estos años trabajando en la Presidencia de la República [como secretario de Presidencia] junto al presidente [Luis] Lacalle Pou, avanzando en muchas de las crisis, que salimos juntos, en momentos difíciles, dando la cara, y también cuando nos pusimos a ordenar el Uruguay y hacer crecer la economía, el empleo, el salario y la infraestructura”, sostuvo.

El candidato blanco subrayó que en el balotaje se comparan “dos modelos de país”, uno es el del FA, “que retrocede, con ideología y con incertidumbre”, y otro es el de la coalición, que “asegura garantía, certeza, futuro y desarrollo”. “Les quiero pedir esa confianza. Nos la dieron a la coalición el 27 de octubre, dándonos la mayoría, hoy les quiero pedir que nos den la posibilidad de ser presidente de la República, y les quiero pedir eso porque me quiero hacer cargo”, subrayó.

Una propuesta de hospital en la costa y un reclamo por el Hospital del Cerro

Más adelante empezó el debate sobre ejes temáticos. El primero fue sobre “desarrollo humano”, que incluyó temáticas como salud, vivienda, deporte, cultura y discapacidad. En esta instancia, el sorteo también le dio la palabra primero a Orsi. El candidato del FA empezó por la salud, un tema del que dijo que “es un derecho, no puede ser nunca un negocio”, y aseguró que las prioridades de la oposición en ese tema pasan por dos cosas. “En primer lugar, acortar los tiempos de espera” para atenderse con un médico, un especialista o “para poder tener los exámenes que necesita”. “La segunda prioridad es poder acceder a los medicamentos en tiempo y forma, y de forma accesible. Para eso tenemos propuestas: corregir el Sistema Nacional Integrado de Salud, que fue creado en tiempos de gobiernos del FA, y que tanto bien le hizo cuando nos tocó la pandemia”, subrayó.

Foto del artículo 'Debate: en materia de salud, Orsi y Delgado coincidieron en que se debe construir un hospital en la costa de Canelones'

Foto: Rodrigo Viera Amaral, APU

El frenteamplista dijo que “hay que aplicar de una buena vez” la ley de salud mental (19.529), porque “todos sabemos bien el problema que estamos teniendo, en cualquier rincón del país y en cualquier edad o en cualquier profesión”. Siguiendo con la salud, subrayó que “hay que procurar los estímulos para poder radicar a los médicos y a los técnicos en el interior del país, dificultad que todos estamos viviendo”. Además, dijo que el crecimiento poblacional ha hecho que mucha gente haya decidido ir a vivir a la costa, por tanto, “es necesario construir, de una vez por todas, un hospital de referencia, entre Montevideo y Maldonado, en la costa de Canelones”.

Al final de los tres minutos sobre estos temas, Orsi preguntó por qué en este período de gobierno “se dejó caer Casa de Galicia, y por qué se repite nuevamente en el programa de gobierno de la coalición la creación de una secretaría de discapacidad, cuando ya lo establecía en el programa anterior y no se cumplió”.

Por su parte, siguiendo con el tema, Delgado decidió empezar por la vivienda y dijo que luego de 15 años de gobiernos de FA, con bonanza económica, encontraron “218.000 uruguayos viviendo en más de 650 asentamientos, y 120.000 eran niños”. “¿Qué es lo que hicimos? Lamentablemente, el FA no lo votó; fue el Plan Avanzar: casi 500 millones de dólares, y por lo menos 60.000 uruguayos van a terminar este período con una vivienda digna y muchos menos niños caminando en el barro”, sostuvo.

Delgado agregó que trabajaron en una Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y pusieron “siete CTI en el interior del país”; además, tuvieron “récord de compras de medicamentos y récord de entregas de medicamentos”. Es más, aseguró que se encontraron con una “situación insólita”, que tuvieron que “destruir casi media tonelada de medicamentos porque estaban vencidos al inicio de esta administración, eso habla de desidia”. “Creamos el Hospital del Cerro. Vaya si es importante, que ya hizo 500 cirugías de emergencia. Y eso es clave. Coincidimos en el hospital de la costa, es necesario, claro que sí”, agregó, en referencia a la propuesta de Orsi.

Más adelante, en sus dos minutos para hablar, Orsi se refirió a la vivienda, un tema en el que identifica que hay “dos problemas básicos”, el primero, “y el que más duele, es el de la precariedad habitacional”, y el segundo es el acceso a la vivienda “para la gente que, teniendo ingresos, se le sigue dificultando acceder” a ella. Para esto último, Orsi dijo que plantean “el Plan Primera Vivienda, y eso implica acceder a créditos con subsidios al capital y la cuota”, y la segunda propuesta es el “Plan Vivienda Social, generar un stock de vivienda, que lo tiene que hacer el Estado, para que la gente pueda acceder a un alquiler accesible”.

En sus dos minutos, Delgado dijo que apuntará fundamentalmente a los jóvenes, “que a veces les cuesta acceder a su primera vivienda, pero también a los más vulnerables”, e insistió con que “por primera vez” van a invertir “500 millones de dólares para sacar de los asentamientos” a las persona que viven en ellos. Y agregó que 218.000 uruguayos viviendo en asentamientos “es una vergüenza”.

En el minuto final de este eje temático, Delgado dijo que se quedó con “gusto a poco” por no saber “por qué ningún referente del FA fue a la inauguración del Hospital del Cerro”, y que algunos fueron a “abuchear”, pero “la gente estaba contenta”, y hace “50 años” que la gente lo pedía. Por último, subrayó que a Valeria Ripoll, su compañera de fórmula, la eligió él, no “se” la eligieron y “tampoco es un repuesto”.