Mientras el Frente Amplio (FA) armaba un “banderazo” en la rambla del Parque Rodó, este domingo el oficialismo organizó el evento “La coalición en marcha”, que consistió en concentraciones de militantes en varios puntos de Montevideo. Uno de los lugares clave fue la plaza Varela, donde hace una semana el oficialismo hizo el primer acto conjunto de cara al balotaje apenas se conocieron los primeros resultados de la elección, que recién se terminaron de procesar el sábado.
El excandidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, fue uno de los primeros dirigentes en llegar a la plaza Varela y, a los pocos minutos, se le unió el candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado. Luego de saludar y sacarse fotos con los militantes, se improvisó una rueda de prensa en el medio de la plaza con ambos como protagonistas.
Delgado dijo que este domingo fue un día “especial” porque más temprano estuvo en Atlántida, en una reunión para instalar la coordinación de la coalición en Canelones, y fue “un acto multitudinario de todos los partidos de la coalición de gobierno”. Aclaró que no estuvo presente el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, porque está en Artigas, pero dijo que sí se hará presente este lunes en la sede de campaña de Delgado, en donde al mediodía todos los líderes de la coalición firmarán el nuevo documento “Compromiso por el país”. Delgado resaltó que quiere dar “un mensaje de unidad y de esperanza”, y dijo que la coalición en todos los puntos de Montevideo estuvo junta “y va a estar así hasta el día del balotaje”.
El candidato nacionalista subrayó que en la elección del 27 de octubre la gente “ya cumplió con su partido, dio un mensaje: nadie tiene mayoría parlamentaria, y ahora hay que elegir lo más importante, que es el rumbo, quién es presidente de la República”. “Yo, como candidato a presidente, y todo el resto de la coalición tenemos claro que hay que abrir la cabeza e ir al encuentro de todos los uruguayos. El mensaje no es quién tiene mayoría, porque no la tiene nadie, sino quién logra acuerdos”, sostuvo.
Delgado dijo que “para articular los acuerdos es clave que el Poder Ejecutivo quede en manos de la coalición de gobierno”. Agregó que apelan a los votos de la coalición y sabe que está el tema de “si hay fuga o no hay fuga” de adhesiones, entre la primera y la segunda vuelta, pero se tienen que quedar “tranquilos” porque la coalición “está junta, pronta, comprometida, convencida y entusiasmada”.
“Pero no nos quedamos sólo en esto. Vamos a ir por una cantidad de uruguayos que no fueron a votar, que todavía están pensando el voto, que votaron otras opciones e incluso que votaron al FA, que ya eligieron un partido para el Parlamento y que ahora tienen que elegir quién está preparado para gobernar el país”, insistió.
Consultado sobre qué lo diferencia de Yamandú Orsi, el candidato del FA, a la hora de pensar en los acuerdos, recordó que se desempeñó en el Ministerio de Trabajo, pasando por el Parlamento –como diputado y senador– hasta llegar a la secretaría de Presidencia, “en los momentos más difíciles, como la pandemia”, en los que siempre tuvo “un teléfono abierto para buscar puntos de encuentro”. “Cuando uno es intendente, es una búsqueda para la que no tiene ni que hacer el esfuerzo, porque ya sale con mayoría automática. Orsi en Canelones tenía 20 votos de 31, con lo cual la experiencia para buscar acuerdos y la actitud son diferentes”, sostuvo.
Además, Delgado dijo que al FA le costará “mucho más encontrar acuerdos” que a la coalición, porque los buscarán pensando en empezar “a retroceder sobre varias de las conquistas” del actual gobierno; en cambio, el oficialismo buscará acuerdos sobre lo que ya lograron, aseguró, en línea con las declaraciones que hizo días atrás sobre la posibilidad de invitar a referentes frenteamplistas para llevar adelante políticas públicas en un eventual gobierno de la coalición.
Por último, dijo que al FA “lo condiciona la trazabilidad en esto”, porque “la gente va a comparar entre dos modelos, pero, más que nada, entre dos personas”, y mientras él tiene la certeza de que se siente “preparado y pronto para hacerlo, otros tienen que explicar por qué no pudieron ni siquiera ponerse de acuerdo para elegir a uno de los tres intendentes del FA para dirigir el Congreso de Intendentes”. “Cuando no podés lograr acuerdos en tu propia interna, es difícil conseguirlos para afuera”, finalizó.
Ojeda y el “voto blando”
Luego tomó la palabra Ojeda, que insistió con que es “el más coalicionista de todos” y con que todo el que le puso un voto en octubre “ya sabía que terminaba acá” (apoyando a Delgado), por lo tanto, “el que se quiso ir, ya se fue, y 48% es más que 43% en todas las escuelas del país, así que el que tiene que estar preocupado para ver de dónde consigue la diferencia es el FA”.
Además, Ojeda se refirió a una de las últimas declaraciones de Orsi, cuando dijo que “ojalá” Delgado hable de los gobiernos del FA en el debate, porque “fueron los mejores 15 años de los últimos 50”. Ojeda dijo que “ojalá” se debata sobre esos 15 años, porque quiere ver si Orsi “muestra a [Mario] Layera, [Gustavo] Leal y Charles Carrera o si va a seguir inventando quinta línea en seguridad”.
Ojeda le advirtió al FA “que se cuide de la fuga, porque hay votos ahí que no son frenteamplistas, es gente que votó circunstancialmente, es un voto blando”. “A esa gente la podemos convencer. Ustedes habrán visto que nuestro discurso es amigable, de sumatoria, no es de guerra ni de barricada, sí de enfrentamiento de ideas, pero claramente con la puerta abierta para que venga todo el mundo, como siempre”, señaló.
En la plaza Varela había varios dirigentes, legisladores y militantes de la coalición. Entre ellos, el recién electo diputado por el PN Pablo Abdala (por la lista 5 de Montevideo, del sector El Futuro es D Centro). En diálogo con la diaria, también se refirió a los posibles acuerdos parlamentarios para gobernar.
Dijo que aspiran a ganar y asumir la responsabilidad de construir consensos desde el Poder Ejecutivo, en el Parlamento, y, mientras, el FA “no podrá rehuir” su responsabilidad, porque “detentar la mayoría de 16 senadores” significa que tiene “la obligación de ejercerla en beneficio del país”. “Y eso implica, por lo tanto, una conducta política que tendrá que asumir nítidamente”, acotó. Por último, Abdala dijo que deben “buscar caminos de encuentro y entendimiento con el FA, que no quiere decir necesariamente conformar un gobierno de coalición, pero sí, de pronto, definir agendas”.
“Sería bien interesante. Algo similar a lo que ocurrió en 1985, en otro contexto, bien distinto, cuando todos los partidos fuimos capaces de entendernos en un momento donde la democracia nacía y la institucionalidad se tenía que afirmar. Todos tenemos que cuidar la institucionalidad”, finalizó.