Los votantes del herrerismo que no se ven representados por la fórmula blanca Álvaro Delgado-Valeria Ripoll. Los colorados que esperaron hasta último momento por alguna señal de Pedro Bordaberry y que no se entusiasman con la dupla Andrés Ojeda-Robert Silva. A ese electorado más volcado hacia la derecha de los partidos tradicionales les podría resultar atractiva una fórmula integrada por Guido Manini Ríos y Daniel Salinas, interpretan dirigentes de Cabildo Abierto (CA). “El descontento existe, hay que saber aprovecharlo. Una fórmula Manini-Salinas podría mover la aguja de la coalición para nuestro lado”, reflexionó el viernes un legislador cabildante.
El resultado electoral de las internas no fue bueno para CA: sacó 30.000 votos menos que en 2019. El lunes, mientras se analizaba ese magro desempeño en las urnas, ya algunos diputados cabildantes le solicitaron a Manini Ríos que intentara convencer a Salinas para que lo acompañe en la fórmula presidencial. El miércoles hubo nuevos contactos en esa “línea exploratoria” y finalmente el exministro de Salud Pública pidió “unos días” para responder de manera definitiva. Que Salinas haya evitado un “no rotundo” ante la posibilidad de ser candidato a la vicepresidencia hizo recuperar el entusiasmo entre aquellos cabildantes que veían esa opción como lejana.
“Ojalá fuera Salinas. Creo que es un nombre que genera mucha expectativa y que tendría amplio apoyo entre los cabildantes. Es una figura fundamental del partido”, dijo a la diaria Marcos Methol, senador suplente y coordinador político de CA. La definición, según afirmó, deberá tomarse “en estos días”. “Sé que han existido conversaciones, la pelota está en su cancha”, confirmó Methol.
En el mismo sentido, la diputada Silvana Pérez Bonavita definió al exministro de Salud como el “candidato natural” para completar la dupla presidencial. “Creo que una fórmula Manini-Salinas sería muy bien recibida por todos los votantes de la coalición, incluso más allá de las fronteras de Cabildo. Salinas acumuló un capital importante en estos años, creo que si él aceptara nadie debería estar en contra. Sería una locura que alguien en Cabildo se opusiera a esa posibilidad”, dijo Pérez Bonavita a la diaria.
Otro diputado de CA consultado por la diaria coincidió en que en la bancada parlamentaria el nombre de Salinas generaría alto nivel de consenso. “Sería una fórmula sólida, que ayudaría a unir a todas las corrientes internas”, vaticinaron desde la cámara baja. La decisión del exministro de presentarse como candidato a la presidencia del Colegio Médico del Uruguay, oficializada esta semana, “no sería excluyente” con la posibilidad de retornar a la política partidaria, opinan los legisladores cabildantes.
Otras opciones
Mientras Salinas define su futuro, las agrupaciones de CA también juegan sus cartas, a la luz de los resultados de las internas y con otros nombres que empiezan a circular internamente. La corriente cabildante con más chances de acordar mayorías en la convención es la Columna Lealtad y Unidad, cuyo principal referente es el senador Guillermo Domenech. Este sublema “oficialista” logró 8.247 votos (48% del total) en alianza con el Encuentro Nacional Cristiano, liderado por Lorena Quintana, directora del Programa de Adicciones del Ministerio de Salud Pública. La doctora Quintana llegó a esa cartera de la mano del exministro Salinas y es coordinadora del programa Familias Fuertes en Uruguay; su sector se fundó “en defensa de los valores cristianos” y se nutrió de militantes que provienen del catolicismo y el evangelismo.
El miércoles, Domenech declaró en el programa Justos y pecadores de Radio Uruguay que en CA hay “cuatro, cinco personas, entre candidatos y candidatas” que podrían cerrar la fórmula presidencial. “Hay una cantidad de mujeres valiosas en el partido, pero no voy a nombrar a ninguna. También hay hombres jóvenes. Creo que hay que evitar el ‘efecto ombú’, que al lado de uno no crezca nadie. Todo lo contrario. Y capaz que cometo una infidencia, pero una de las personas que yo aspiro a que sea candidato tiene pasado en el Frente Amplio”, afirmó Domenech, candidato a la vicepresidencia en la elección de 2019. Con esa última referencia, Domenech aludía a Methol, una figura muy cercana a Manini Ríos que antes de sumarse a CA militó en la lista 711 de Raúl Sendic.
El nombre de Methol también le resulta interesante a la diputada Pérez Bonavita. “Es una persona joven, con mucha proyección, y podría ser un buen complemento para la fórmula. En caso de que Salinas no aceptara, podría ser una buena opción”, señaló. El coordinador político de CA, sin embargo, ha manifestado entre sus compañeros de partido que no tiene aspiraciones de asumir ese rol.
Cerrar una fórmula paritaria es otra opción que está arriba de la mesa y en la lista surgen varias posibles candidatas, particularmente las que lograron buenos resultados en las elecciones internas. Además de la ya mencionada doctora Quintana, las listas de las diputadas Nazmi Camargo de Rivera y de la montevideana Pérez Bonavita ganaron en sus respectivos departamentos. Camargo forma parte del grupo Adelante junto a los diputados Rafael Menéndez (Tacuarembó) y Wilman Caballero (Cerro Largo), que quedó en tercer lugar con 2.101 votos (12% del total). Por su parte, la diputada Pérez Bonavita lidera la corriente Uruguay en Orden junto al diputado canario Álvaro Perrone y se ubicó en cuarto lugar con 1.570 votos (9%).
“Ellas dos podrían ser buenas opciones, y entre los diputados hemos hablado de presentarle alguna propuesta a Manini como bancada. Pero si queremos que la fórmula sea atractiva y complementaria con Manini, me parece que Nazmi tiene incluso un mejor perfil. Es una persona del interior, de la frontera y, en términos relativos, si miramos el padrón electoral de cada departamento, sacó una votación altísima”, reflexionó el diputado Menéndez, en diálogo con la diaria.
Hay otras mujeres cabildantes que podrían acompañar a Manini Ríos en la fórmula. Por ejemplo, la expresidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) Rosanna de Olivera, referente en temas de seguridad del Espacio de los Pueblos Libres, el grupo liderado por Eduardo Radaelli. También pertenece a esa agrupación el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, pero entre los cabildantes hay relativo consenso sobre la inconveniencia de nombrar a dos militares en la dupla presidencial.
Otras corrientes de CA que marcaron perfil en la interna también deberán manifestar sus preferencias para la fórmula, como Uruguay Primero de los diputados Martín Sodano y Rodrigo Albernaz (sacaron 720 votos, 4% del total) y la corriente Independientes, impulsada por el diputado Sebastián Cal y el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue (llegaron al 3%, con 533 votos).
La opinión de Radaelli
El Espacio de los Pueblos Libres fue la corriente interna que se plantó con mayor actitud “desafiante” ante el liderazgo de Manini Rios. Días antes de las elecciones, el grupo de Radaelli emitió un comunicado en el que cuestionaba al líder cabildante por promover en Artigas el voto a la lista 820, liderada por su esposa, la senadora Irene Moreira. En ese departamento, la lista del Espacio de los Pueblos Libres se consolidó como primera fuerza en Artigas, con 945 votos, y también logró buenos resultados en Montevideo y Florida. A nivel nacional, sin embargo, la agrupación no logró consolidarse como fuerza mayoritaria de cara a la convención que está convocada para la primera semana de agosto: quedó en segundo lugar con 4.029 votos (23% del total de las adhesiones de CA).
Radaelli dijo a la diaria que, antes de esa instancia en la que se proclamará la fórmula presidencial –los cabildantes lo denominan “congreso”–, el Espacio de los Pueblos Libres tiene previsto reunirse para definir una posición. “Todavía no analizamos el tema de la vicepresidencia. Es una decisión que va a salir de la gente, nosotros muchas veces hemos criticado que el partido no consulte a sus militantes, así que no queremos caer en los mismos errores que señalamos”, aclaró Radaelli.
El líder del Espacio de los Pueblos Libres tiene una visión crítica sobre las gestiones de Salinas y Karina Rando al frente de Salud Pública, en particular, por las políticas llevadas adelante ante las crisis de Casa de Galicia y Casmu. “Las mutualistas son el sistema de salud de la clase media uruguaya. Si hay plata para otras cosas, debería también haber para solucionar estas situaciones. No podemos caer en modelos que apuntan a eliminar a las mutualistas y que benefician siempre a las clases más privilegiadas. Es fundamental que el Estado tome otra actitud con respecto al mutualismo”, criticó Radaelli.
Para el militar retirado, la intervención de Casa de Galicia “se pudo haber evitado” y los hechos posteriores “confirman lo que dijimos en su momento” desde el Espacio de los Pueblos Libres. “Me baso en cuestiones objetivas. Hubo un crédito que se otorgó de la noche a la mañana y que nuestro representante en el Banco República [Pablo Sitjar] no votó. Creo que el sistema político venía callado ante esta situación y ahora empezó a despertarse. Hay expresiones críticas del senador [Sergio] Botana, de senadores del Frente Amplio. Nada de lo que se dijo en su momento se cumplió. La Justicia está actuando y todavía hay que ver qué determina”, agregó Radaelli.
El exministro Salinas deberá declarar dentro de diez días ante el fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, que investiga la situación de Casa de Galicia. A pedido de la defensa del expresidente de Casa de Galicia Alberto Iglesias, también fueron convocados el expresidente de la Junta Nacional de Salud Luis González Machado, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Blanco, y todos los integrantes del directorio del Banco República.