Por amplio margen, Yamandú Orsi obtuvo este domingo casi seis de cada diez votos en la interna del Frente Amplio (FA) y se consagró como el candidato único de la fuerza política para las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre. Tal y como estaba previsto, Carolina Cosse, que resultó segunda en la contienda interna, será su compañera de fórmula.

A las 20.30, cuando se supo el resultado, el comando de Orsi, ubicado en 18 de Julio y Martín C. Martínez, rebosaba de gente. “Vamos a volver, vamos a volver” fue el primer cántico que se escuchó. “Se siente, se siente, Orsi presidente” fue el segundo. Poco después, en medio de aplausos y abrazos, custodiado por su equipo de seguridad, el exintendente de Canelones logró esquivar la multitud, salió del local y partió rápidamente hacia La Huella de Seregni, donde la Mesa Política del FA aprobó casi sin demora la fórmula.

Ya sobre las 22.00, el candidato electo subió al escenario montado en la puerta de la sede del FA y anunció: “Es un gusto y un orgullo presentar a nuestra queridísima compañera Carolina Cosse” como candidata a la vicepresidencia. Dicho esto, la intendenta de Montevideo subió al escenario y se abrazó con Orsi.

Cosse agradeció a los militantes del FA y aseguró que, con los resultados a la vista, el FA “empezó a volver”. “Hoy ha sido un hito muy importante, hoy el FA empezó a volver, y a partir de mañana con todo, con todo, compañeros”, cerró su breve discurso, para dar voz de nuevo a Orsi.

Luego, Orsi manifestó: “Nuestro Frente es amplio, es una fuerza diversa que busca representar a quienes hacen del trabajo y la solidaridad la razón de nuestra lucha cotidiana, pero también es amplio en su mirada para transformar y cambiar todo lo que haga falta para el bienestar de nuestro pueblo”. “Somos el cambio, buscamos el cambio, que está lejos de entenderse como una demolición”, advirtió, y agregó que no van a “caer en el berretín de quienes vienen a refundar todo empezando todo desde cero”.

“Esta amplitud también tiene que estar presente, fundamentalmente, en el ejercicio del gobierno”, señaló Orsi. De cara a las elecciones nacionales, el candidato electo afirmó que el FA pretende “seguir creciendo”, pero “siempre teniendo como punto de partida nuestros valores”.

En ese sentido, Orsi sostuvo que la “guía” de la fuerza política “debe seguir siendo el triunfo de la honestidad en el manejo de los asuntos públicos”, porque “la honestidad es decencia, es integridad, es rectitud, es ética, es la transparencia alumbrando nuestros actos, es plantarnos firmes ante los excesos, ante la soberbia, es ser intransigente con la corrupción”. “Encararemos esta campaña electoral confirmando y reafirmando nuestro compromiso de no promover, ni permitir que se promuevan, noticias falsas”, acotó.

Por otra parte, proyectándose a un eventual cuarto gobierno del FA, Orsi planteó como prioridades la reducción de la pobreza infantil, la disminución de la inseguridad y “los problemas en salud”. “Nada de esto se arregla con promesas ni con los anuncios de los anuncios de un futuro prometido”, afirmó.

Orsi aseguró que la “esencia” de su compromiso es “unir para ganar, unir para gobernar, unir al Uruguay para cambiar”. “No vamos a gobernar para un pedazo de país, vamos a gobernar para todas y para todos. Hay que desterrar la idea de que el que gana aplasta al otro”, añadió.

Al cierre de su discurso, Orsi propuso “unir al Uruguay”, a la capital con el interior y “al país rural agropecuario con los servicios y las industrias de nuestras ciudades”. “Hay que unir nuestra historia con nuestro futuro”, resaltó, y abogó por “unir sin excluir”, para que “nadie sufra porque no le alcanza para llegar a fin de mes, queremos construir ese país más justo”.

Votación “espectacular”

Al superar la meta de 400.000 votos que se había autoimpuesto, el FA rompió el ciclo negativo que arrastraba en las internas, elección tras elección, desde 2009. Este domingo, además de recuperar más de 140.000 con respecto a las internas de 2019, el FA fue el partido político más votado, algo que no ocurría desde las internas de 2004.

En diálogo con la diaria, Andrés Lima, que terminó tercero en la interna, sostuvo que el resultado le “da una legitimidad muy fuerte a la fórmula presidencial”. “Hoy el Frente demostró que sigue siendo primera fuerza, que tenemos el mejor programa de gobierno y que tenemos enormes posibilidades el 27 de octubre de ser gobierno nacional en primera vuelta”, expresó.

La senadora Liliam Kechichian dijo a la diaria que los más de 400.000 votos que obtuvo el FA suponen “una contribución a la política”, y consideró que este hito “tiene que hacer reflexionar a los que sólo hicieron un discurso contra el FA”. “El Partido Nacional tiene la peor votación de su historia en las internas, y el Partido Colorado, con 100.000 votos, es un derrumbe absoluto, va a tener un candidato con menos de 40.000 votos; creo que es una señal clara contra el gobierno”, señaló.

El senador José Carlos Mahía dijo a la diaria que el resultado fue “impactante” y “cargado de futuro”: “El mensaje es de la sociedad al sistema político, al gobierno y a la necesidad de un cambio que se está vislumbrando hacia el futuro”, afirmó. Dijo que se trata de “un espaldarazo” para la fuerza política y de “un buen piso para ganar con mayoría parlamentaria”.

El actual intendente de Canelones, Marcelo Metediera, coincidió en que el resultado deja “bien encaminada” a la fuerza política para las elecciones nacionales. “Lo primero que me interesa y me preocupa es la posibilidad de que el FA recupere el gobierno para transformar nuevamente la realidad del país y mejorar la calidad de vida de la gente. Si ganamos con mayoría, mejor, y si es en primera vuelta, ni que hablar que mucho mejor; partimos con mucha expectativa”, expresó a la diaria.

El exsenador Rafael Michelini expresó a la diaria que “la votación fue espectacular”, y sostuvo que “con esta votación [el FA] puede estar ganando en primera vuelta”. A partir de este domingo, sostuvo, la fuerza política “tiene una fórmula muy potente”, con “dos alas que expresan el sentimiento frenteamplista más auténtico”. “Yo creo que estamos haciendo todo bien”, opinó.