Gobierno nacional
Alejandro Sánchez dijo que se debe “ir por el camino de rescindir el contrato” con Cardama y que Javier García es un “mentiroso”
Para el secretario de Presidencia, lo que “le duele” a Lacalle Pou es que el gobierno actual haya logrado “en ocho meses arreglar todos los problemas que nos dejaron”
Gobierno nacional
“Preocupa la desprolijidad con la que se mueve este señor”: las advertencias que hizo el estudio Delpiazzo sobre Cardama en noviembre de 2024
Al otro día de las elecciones del 27 de octubre, el entonces director de Recursos Financieros del MDN le transmitió al estudio jurídico que Mario Cardama estaba “ansioso” y quería agilitar los trámites.
Gobierno nacional
OSE anunció el inicio de obras para instalar 1.000 conexiones de agua en los barrios San Miguel y Nuevo Comienzo
La inversión será de un millón de dólares y beneficiará a cerca de 5.000 personas; Pablo Ferreri dijo que se trata de “un signo de respeto hacia un montón de gente que hace años reclamaba un servicio básico”.
Gobiernos departamentales
Nicolás Olivera afirma que la planificación de la forestación “se ha desmadrado” y plantea aplicar “el concepto de que el que rompe paga”
Con relación a la caminería rural, el intendente de Paysandú sostuvo que, “cuando se dan autorizaciones para plantar donde quieran, salen por donde quieren y rompen lo que quieren”.
Medio Oriente
Una frágil, inestable y constantemente violada tregua entre Israel y Hamas
Panorama de la realidad en la Franja de Gaza e Israel.
Más destacados
Partidos políticos
Delgado expresó preocupación por la “inercia demográfica” de los votantes más jóvenes a favor del Frente Amplio
El presidente del directorio del Partido Nacional llamó a “escuchar y aprender para poder ensanchar la base”, en el marco de una nueva actividad de autocrítica.
Gobierno nacional
Disminuye la aprobación de Orsi, pero el presidente mantiene un saldo positivo, según Equipos
En octubre, el presidente fue evaluado de manera positiva por el 36%; la desaprobación fue de 32%.
Delitos
La Justicia imputó a otra persona por el atentado contra Mónica Ferrero
El hombre, de 27 años, fue detenido en Malvín mientras circulaba en un auto que había sido denunciado como robado.
Fútbol
Peñarol se coronó campeón del Clausura con doblete de Lucas Hernández
El carbonero venció 2-1 a Defensor Sporting en el Campeón del Siglo y aseguró su lugar en la semifinal contra Liverpool; además quedó a tres de Nacional en la anual.
Fútbol
Cerro y Nacional empataron sin goles en el estadio Centenario
Con un jugador menos en cancha, el villero igualó con el tricolor y aún tiene esperanzas de meterse en la Copa Sudamericana.
Investigación científica
Nostradamus paleontológicos: se concreta predicción uruguaya de hace 14 años sobre presencia de unos tiburones jurásicos en Brasil
El “paleodentista” Matías Soto participa en un trabajo que confirma la predicción sobre fósiles de los tiburones Priohybodus y además juega con “el Messi” de los dientes de dinosaurios en una investigación sobre los abelisáuridos que ponen a Uruguay en un valioso lugar dentro de su origen gondwánico.
Maldonado › Ambiente
Elefantes marinos en Piriápolis: exhortan al público a mantener distancia antes de que madre y cría se separen
A tres semanas del nacimiento de “Francisco” en La Rinconada, la directora de Ambiente de la Intendencia de Maldonado pidió “un último esfuerzo” y reiteró recomendaciones.
Brasil
La acción en Río de Janeiro “pone en entredicho el mismísimo Estado democrático de derecho”, afirma experto
Para Pablo Nunes, del Centro de Estudios sobre Seguridad y Ciudadanía, la operación fue un desastre, tanto humanitario como en la lucha contra el delito
Argentina
El triunfo de Milei en las legislativas sacudió al peronismo
Cristina Fernández dijo este viernes que fue un “error” la decisión de Kicillof de separar las elecciones bonaerenses de las nacionales, poco antes de que el gobernador se reuniera con intendentes para analizar la votación y las tensiones internas
Maldonado › Sociedad
Situación de calle en verano: edila colorada manifestó la preocupación de comerciantes de varias localidades y reclamó “respuestas reales”
“No basta con abrir refugios temporales en invierno, se necesita una política integral”, sostuvo Francia Barrios.
Maldonado › Sociedad
Foro sobre salud mental en Punta del Este: expertos analizarán estrategias de prevención del suicidio juvenil y experiencias positivas en artes y deporte
La instancia, organizada por Zonta Club Atlántico Sur, se realizará el viernes 6 en Enjoy y el sábado 7 en la Intendencia de Maldonado con entrada gratuita.
Conflictos laborales
La Confederación de Sindicatos Industriales rechazó las declaraciones de Di Doménico sobre los seguros de paro en Paycueros
El gremio pidió el “compromiso de las partes para encontrar una solución consensuada a un tema que nos debe encontrar a todos unidos en defensa de la industria nacional”.