El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, opinó que Las venas abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, es “una obra profundamente dañina”.

En entrevista con el programa Primera mañana, de El Espectador, fue consultado sobre si el libro, que celebra este año su 50 aniversario, es una de las obras fundamentales de la literatura latinoamericana. “A mi juicio, una obra profundamente dañina. Primero, muy mala en términos de su sustento económico, como el propio Galeano reconoció”, respondió, y añadió que el escritor dijo que “cuando la escribió sus conocimientos de economía eran escasos”.

“Creo que se hace la pregunta equivocada. La pregunta que se hace es: ¿Por qué hay sociedades que son pobres? En realidad si uno mira la historia humana la pobreza es el estado natural de la especie humana. La pregunta es porqué hay sociedades que consiguen avanzar”, señaló el ministro.

El aniversario del libro, publicado en 1971, motivó la realización esta semana de las jornadas “Las venas abiertas de América Latina 50 años después”, evento en el que participaron investigadores de la Universidad de la República y de universidades del exterior.

  • Leé más sobre esto: [Galeano entre Rodó y Fernández Retamar] (https://ladiaria.com.uy/cultura/articulo/2021/6/galeano-entre-rodo-y-fernandez-retamar/)