En 2016, la administración del intendente de Maldonado, Enrique Antía, inició cuatro demandas sobre la gestión de su predecesor frenteamplista Óscar de los Santos por presuntas irregularidades en gastos y compras, expropiación ilegal, falta de registro de las operaciones, abuso de funciones y certificación falsa por un funcionario público, que habrían derivado, entre otras cosas, en el déficit para la comuna. En ese momento, la comuna contrató a la empresa Phoenix para que hiciera una auditoría.

A partir de 2018 la Justicia comenzó a archivar las causas judiciales. La cuarta fue archivada en octubre del año pasado luego de que no se encontraran elementos que probaran los hechos denunciados. “El FA está vivo y con esta noticia podemos estar muy contentos, nos mantenemos en la calle y en la Junta Departamental haciendo propuestas, pero ahora se va a fortalecer”, expresó De los Santos en esa oportunidad.

Sin embargo, el 22 de marzo la jueza Ana María Guzmán Emmerich, titular hasta ese día del juzgado penal de 11° turno de Maldonado, retomó el presumario de una de las causas. El 23 de marzo prestó juramento para asumir como “jueza letrada suplente de la capital”, luego de que la Suprema Corte de Justicia dispusiera su traslado en febrero, según se desprende de la resolución 17/2023.

La causa desarchivada recae sobre De los Santos, los exdirectores generales de Hacienda Mauro Mendiburu y Pedro González y el subdirector de esa cartera Antonio Asuaga.

La defensa de los demandados es llevada adelante por los abogados Marcelo Amoroso y Gonzalo Peloche, quienes cuestionaron la decisión de la magistrada por entender que la resolución que dispuso el archivo anterior contó con la investigación exhaustiva de Fiscalía.