Los funcionarios que integran la Comisión Interna del Hospital de Maldonado se reunieron en asamblea este jueves para debatir “el atropello” que la dirección del centro de salud comete contra “la única ambulancia de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la región” con equipo completo, integrado con un médico a bordo, enfermería y chofer, indicaron en un comunicado.
Según los funcionarios, la dirección del hospital prefiere “contratar servicios externos privados” a los que les paga cifras “astronómicas” aun “teniendo la ambulancia parada en la puerta”. A modo de ejemplo, señalaron que “cada traslado privado a Montevideo cuesta alrededor de 1.500 dólares”.
Con las contrataciones tercerizadas también “aumentan los tiempos de espera, por tener que contratar y esperar disponibilidad de las empresas privadas, las mismas que reciben abultadas cifras por este concepto”, añadieron los trabajadores.
En su opinión, la ambulancia especializada que presta servicios de “calidad” a ASSE desde hace 15 años necesita “una reorganización de su funcionamiento”, lo cual es posible porque los equipos asistenciales tienen propuestas “para funcionar mejor, más rápido y en forma más económica que cualquier privado”.
Ante esta situación, la Comisión Interna tomó la decisión de declararse en preconflicto por la “defensa de los servicios públicos, la educación y la salud”. “Decimos no a la tercerización y a la precarización del trabajo, no a la rebaja de los servicios para los usuarios de ASSE”, concluye el comunicado.