La esquina de la mítica playa El Emir en Punta del Este se fue llenando de curiosos visitantes que el sábado por la tarde se acercaron a presenciar el primer torneo de surf nocturno de Uruguay. Con mate en mano, los espectadores se fueron acomodando al borde de la rambla, mientras la luna llena subía lentamente desde el mar, para iluminar a los 14 surfistas de todo el país que se arrimaron a esta competencia internacional.
“Este es un evento que viene a romper esquemas, con una gran puesta en escena en todo sentido”, a través del cual “buscamos generar una experiencia inolvidable para toda la gente que nos acompaña”, declaró Lucas Madrid, el surfista dos veces campeón uruguayo y parte de la organización del festival. El antecedente de esta idea y la inspiración para los organizadores de Maldonado es el torneo Surf de Nuit, que se lleva a cabo hace más de diez años en Anglet, Francia.
Las primeras en entrar al agua fueron las mujeres. A las 19.30 sonó la sirena que indicó el comienzo de la competencia. “No hay olas, pero igual yo vine a divertirme”, se escuchó desde el deck, donde las surfistas se ponían sus trajes y elegían el color de las tiras de luces led que les debían colocar a sus tablas, en el contorno, lo que, junto a una lycra del mismo color que sus luces, ayudó a los jueces y a la tribuna a reconocerlas.
Entre risas y emoción, corrieron al agua y se perdieron en un mar negro que contrastaba con las luces de colores, tranquilo y con olas muy pequeñas. Surfearon durante 40 minutos hasta que la sirena indicó la salida de las mujeres y la entrada de los hombres, que entraron a divertirse y también a competir por los 1.000 dólares en premios que se repartieron por igual entre ambas categorías.
Mientras tanto, en el estacionamiento de la playa La Virgen se montó una gran pista de skate, donde también hubo competencias, un escenario con DJ y carritos de comida y bebida. La gran rampa de skate se instaló con el apoyo de la Secretaría de Deportes y luego será donada a una escuela de Montevideo.
“El municipio de Punta del Este siempre está innovando”, cuando Madrid “nos acercó la idea nos pareció espectacular y enseguida le dimos nuestro apoyo”, contó Javier Carballal, el alcalde de Punta del Este.
La noche se desarrolló en un ambiente familiar, donde los niños patinaban por las calles cortadas de la rambla, corrieron por la arena y alentaron a sus ídolos. La fiesta continuó hasta la medianoche, con la entrega de premios y música y baile, en una verdadera fiesta de la luna llena, en su primera edición esteña, que, al juzgar por la cantidad de gente y la emoción de la noche, tal vez haya llegado para quedarse.
En esta edición los ganadores fueron Delfina Morosini, de La Paloma, gran campeona nacional del Open Damas, y Sebastián Olarte y Martín Ottado, en la categoría campeón nacional 2023.
.