La jornada electoral de este domingo comenzó en las calles del departamento con más movimiento de repartidores de listas y de vehículos embanderados de diferentes sectores que de votantes. Hubo escaso clima electoral al menos hasta primera hora de la tarde, pese a que brilló el sol y la temperatura era agradable.

Todo el departamento cuenta con 153.520 habilitados para votar, distribuidos en 398 circuitos, 26 de los cuales corresponden al área rural. La actividad en las mesas comenzó con normalidad, según se informó desde la Oficina Departamental de la Corte Electoral. El único incidente de relevancia se verificó poco antes de las 6.00 y lo protagonizó un camión que transportaba soldados desde el Batallón de Laguna del Sauce para custodiar las urnas. La emisora FM Gente informó que a la altura del Arboretum Lussich, por causas todavía no determinadas, el conductor del vehículo debió maniobrar para evitar un accidente de tránsito.

A todo esto, los candidatos a la Intendencia de Maldonado (IDM) por todos los partidos sufragaron, en su mayoría, entre la apertura de los circuitos –a las 8.00– y el mediodía, y luego se dedicaron, como es habitual, a recorrer locales y, en algunos casos, a repartir listas.

Uno de los primeros fue el frenteamplista Eduardo Antonini, quien votó en Maldonado, “con razón y corazón” y con “expectativa y esperanza” por los resultados para su fuerza política, en especial en los municipios, según expresó.

Otro de los candidatos frenteamplistas, el exintendente Óscar de los Santos, también votó en Maldonado con la expectativa de lograr buenos resultados. Consultado en una rueda de prensa, dijo que tal vez esta sea la última elección en la que participa como candidato, aunque no se retirará de la política. “Necesito discutir ideas, construir sueños colectivos y trabajar para consolidar una nueva generación, cuadros de recambios en el Frente Amplio [FA]. No puedo vivir sin eso”, comentó en declaraciones reproducidas por FM Gente.

La escribana y exintendenta Susana Hernández, también candidata a la IDM por el FA, votó en el liceo 1 de San Carlos junto con su esposo. Como lo hizo durante la campaña electoral, destacó la “unidad fraterna” de los tres candidatos y del equipo que contribuyó a la elaboración del programa único de la organización política para el departamento.

Miguel Abella, candidato del Partido Nacional por el sector del intendente Enrique Antía, votó en el Paseo San Fernando de Maldonado, convencido de haber hecho “todo lo que tenía que hacer” para llegar a este día, en el que las encuestas de intención de voto lo muestran como claro ganador. Declaró a los medios que su equipo trabajó “con respeto” y agradeció a los “colaboradores silenciosos” de este período electoral. Abella, quien hasta esta campaña era prácticamente desconocido por la población y quien siempre acompañó al intendente Enrique Antía con un total bajo perfil, dijo que “el bichito de la política que tenía escondido” se le despertó por la motivación que le dio su sector en las elecciones internas.

El otro candidato nacionalista, Rodrigo Blás, votó en Punta del Este y agradeció a sus militantes y a todas las personas que “trabajaron desde el llano, pese a la prepotencia” que experimentaron en el transcurso de la campaña, dijo a FM Gente. El postulante del sublema Somos Unión y Cambio también alentó al electorado a usar su voto “con conciencia y tranquilidad”.

Por su parte, el candidato a la IDM por Asamblea Popular, Carlos Pérez, votó en San Carlos con “la tranquilidad de mantener las ideas de izquierda en el debate electoral”. Así lo declaró al Canal 2 local, tras indicar que destinará el resto del día a repartir listas en la plaza 19 de Abril de la ciudad carolina. Si bien destacó que el partido logró mantenerse organizado pese a sus escasos recursos económicos, cuestionó que la democracia uruguaya es “para los ricos”. “El pueblo tiene que hacer política, y esa es la democracia verdadera de los pobres: podemos ir hacia una democracia mucho más amplia”, declaró.

Las candidatas coloradas Bethy Molina y Teresita Marzano votarán en el correr de la tarde.