A los 93 años, falleció este domingo Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Esta organización encabezó durante la última dictadura militar argentina el reclamo por conocer el paradero de las personas secuestradas y desaparecidas por la represión.

Bonafini sufrió la desaparición de sus dos hijos y de su nuera durante la dictadura: Jorge Bonafini, un estudiante de física de 26 años, fue secuestrado a comienzos de 1977, y Raúl Bonafini, estudiante de ciencias naturales de 24 años, fue secuestrado en diciembre de ese mismo año. En abril de 1977, un grupo de 14 mujeres hicieron su primera ronda en Plaza de Mayo, reclamando ser recibidas por el dictador Jorge Videla, y Bonafini se les sumó semanas después. Al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone, esposa de Jorge.

Con la recuperación de la democracia en Argentina, Bonafini fue una fuerte crítica de los gobiernos posdictadura hasta la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner, a quien apoyó decididamente.

La dirigente había sido internada el sábado 12 en el Hospital Italiano de La Plata. Poco antes, el miércoles 5, había asistido al Centro Cultural Kirchner para la inauguración de la muestra fotográfica que recorre su vida: “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”. Según citó el diario La Nación, allí la dirigente recordó que tuvo una “niñez alegre donde uno aprendía a disfrutar de las pequeñas cosas”. Sin embargo, dijo, por entonces también era normal que “no hubiera ciertos derechos, como las vacaciones o los sindicatos”. Afirmó también que sus padres y su abuela le enseñaron “el valor del trabajo”, y que sus hijos desaparecidos le enseñaron “lo que es la política”, informó Página12.

En aquella inauguración, el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla, que fue un niño apropiado en la dictadura, recordó que antes de conocer su identidad, el primer contacto que tuvo “con un organismo de derechos humanos fue en la Plaza y con las Madres”. Este domingo numerosos funcionarios y dirigentes políticos recordaron a Bonafini.

La vicepresidenta, Cristina Fernández, dio la noticia del fallecimiento de la dirigente en sus redes: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.

Tras la publicación, la hija de Hebe, Alejandra Bonafini, difundió un comunicado en el que confirmó el fallecimiento y agradeció “las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido” la dirigente. “¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!”, cerró el mensaje.

El gobierno argentino decretó tres días de duelo en “homenaje a Hebe, su memoria y su lucha, que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”. La Casa Rosada manifestó en un comunicado que el presidente, Alberto Fernández, despedía “con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos”.

“El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los 30.000 desaparecidos”, afirma el comunicado oficial. “Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años”.

A su vez, el presidente argentino calificó en sus redes sociales a Bonafini como “una luchadora incansable” que, “reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo a la radio AM750 que sentía “una enorme tristeza”, y destacó “la fuerza de Hebe”. “Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora”, dijo Carlotto. La dirigente agregó: “Es un día de duelo, seguramente la vamos a extrañar, porque personas así llenan la historia”.

La organización HIJOS llamó a realizar una ronda de homenaje a Bonafini este domingo en la Plaza de Mayo, bajo la consigna “Hasta la victoria siempre, Hebe”. Por su parte, la asociación que Bonafini presidía comunicó que “por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo”.