El informe final del comité parlamentario que investigó el asalto al Capitolio fue presentado a última hora del jueves y llama a enjuiciar al expresidente Donald Trump por esos hechos, ocurridos el 6 de enero de 2021. “La causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron”, dice el informe. “Ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera ocurrido sin él”, agrega, según citó The Guardian. Ese día, miles de manifestantes, algunos armados, tomaron el Capitolio para impedir que el Congreso validara el triunfo electoral de Joe Biden, en un episodio que dejó cinco muertos.
El informe del comité, de más de 800 páginas, está basado en más de un millar de entrevistas y en documentos que incluyen correos electrónicos y comunicaciones telefónicas vinculadas con el intento de anular el resultado de las elecciones del 3 de noviembre de 2020.
Una de las recomendaciones que contiene es la de que el Congreso tome medidas para que Trump no pueda volver a la presidencia. Recomienda crear un mecanismo formal para evaluar si se aplica una enmienda de la Constitución que permite que sea “descalificada” para ocupar cargos federales o estatales una persona que haya prestado “ayuda o consuelo a los enemigos de la Constitución”, como entiende que lo hizo Trump. Esta recomendación llega poco después de que Trump anunciara, en noviembre, su voluntad de competir una vez más por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia.
“El Comité Selecto ha remitido a Donald Trump y a otros para su posible enjuiciamiento [...] por ayudar y proporcionar ayuda y consuelo a una insurrección. El comité también señala que Donald J Trump fue impugnado por la mayoría de la Cámara de Representantes por incitación a una insurrección, con 57 votos en el Senado para su condena”, agrega.
En cuanto al enjuiciamiento de Trump, el comité considera que es culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales, informó la agencia Efe.
Este informe se dio a conocer después de que el lunes el comité tuviera su última audiencia pública, en la que anunció que una de sus recomendaciones era la de pedir al Departamento de Justicia que impute a Trump por los hechos del 6 de enero. El presidente del comité, Bennie Thompson, dijo que el informe presenta pruebas “sobre los esfuerzos en varios pasos dirigidos por Donald Trump para revertir el resultado electoral de 2020 y bloquear el traspaso de poder”.
La recomendación de llevar a Trump a juicio no es vinculante, y le corresponde al Departamento de Justicia decidir al respecto. Pero el mensaje del comité es una fuerte señal política, y aporta un informe con un cúmulo de pruebas que podrían utilizarse en un eventual juicio.
El fiscal general, Merrick Garland, ya designó a un fiscal especial para investigar al expresidente por este episodio y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, después de que dejara la Casa Blanca.
Para el comité, Trump era “consciente” de que estaba tratando de obstruir un procedimiento oficial y que estuvo “personalmente implicado”. “Si Trump y quienes lo asistieron en el esfuerzo de darle la vuelta al resultado electoral no asumen la responsabilidad”, esto puede constituir un “precedente” y una “invitación al peligro para futuras elecciones”, dice el informe.
Al presentar las conclusiones, el lunes, el congresista demócrata Jamie Raskin dijo que “todo el propósito y objetivo obvio del plan de Trump era obstruir, influir e impedir la transferencia legal del poder en Estados Unidos”. Al respecto, se mencionan en el informe una serie de acciones, incluyendo la de declarar la victoria el día de las elecciones.
Raskin agregó que Trump no actuó solo. “Tuvo un acuerdo formal e informal con varias personas que lo ayudaron con sus objetivos delictivos”, dijo. Uno de los involucrados en estas maniobras, según el comité, es el abogado del expresidente, John Eastman.
“No hay duda de que Trump pensaba que las acciones de los asaltantes estaban justificadas”, dijo a su vez la congresista demócrata Elaine Luria, y destacó que el expresidente miró por televisión lo que ocurría en el Capitolio sin hacer nada para intervenir. Eso, dijo Luria, fue uno de los descubrimientos más “vergonzosos” de la investigación. Agregó que esa “fue la primera vez que un presidente estadounidense rechazó su deber constitucional de transferir el poder de forma pacífica al siguiente”.