En la tarde del lunes en la Casa Blanca, en Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el marco del fuerte acercamiento que está habiendo entre los dos países.

“Cumpliremos con una agenda de trabajo para posicionar a Ecuador como un país que respeta la democracia con independencia de poderes, resaltando la importancia de la cooperación internacional en seguridad y el trabajo conjunto entre naciones”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter, poco antes de tomar el avión que lo trasladó desde la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil a la capital estadounidense.

Este domingo, en un contacto con medios de prensa, Lasso dijo que le parece “justo” que los dos países paguen de manera equitativa los gastos que conlleva la lucha contra el narcotráfico en Ecuador.

“Si bien es cierto que la confrontación, la batalla, se realiza aquí, en el Ecuador, los beneficiarios no son sólo los jóvenes y niños ecuatorianos, sino también jóvenes y niños de Estados Unidos”, manifestó el mandatario, según informó AFP.

El gobierno de Lasso estima que se necesitan alrededor de 5.000 millones de dólares para enfrentar al narcotráfico y la inseguridad que esta actividad ilegal provoca en Ecuador, y manifestó la “necesidad de un apoyo” al asesor de Biden para las Américas, Christopher Dodd, y al secretario de Seguridad Interior estadounidense, Alejandro Mayorkas, quienes visitaron Quito hace pocos días.

Ecuador, situado entre Colombia y Perú, dos de los tres mayores productores mundiales de cocaína -el otro es Bolivia-, está teniendo una dura lucha contra el narcotráfico, que creció de forma exponencial en el país en los últimos años a la par que la criminalidad. La tasa de homicidios en Ecuador casi se duplicó el año pasado al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas, la cifra más alta de la década y que ya fue sobrepasada en el correr de este año.

Desde hace tiempo Ecuador dejó de ser un país de tránsito de la droga y se convirtió en un centro de almacenamiento, procesamiento y distribución, ya que desde allí parten anualmente toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos y Europa. Autoridades ecuatorianas decomisaron en 2021 un récord de 210 toneladas de droga, mayoritariamente cocaína, y en lo que va del año confiscaron más de 170 toneladas.

Lasso, un exbanquero derechista de 67 años que asumió la presidencia ecuatoriana en mayo de 2021, señaló que el lunes discutirá con Biden “temas relativos a democracia, economía y seguridad”.

“La idea es dejar posicionado el nombre del Ecuador, un país que respeta la democracia con independencia de poderes. Dejar posicionada la necesidad que Ecuador tiene de apoyo para enfrentar los problemas de inseguridad”, dijo que el mandatario, y agregó que también hablará con el líder demócrata sobre “economía”.

El portal Pichincha Comunicaciones recordó que el jueves la Cámara Alta del Congreso estadounidense aprobó la Ley de Asociación Estratégica con Ecuador, la cual, según el gobierno de Lasso, permitirá promover las relaciones comerciales bilaterales, aunque para algunos ecuatorianos esa norma atenta contra la soberanía nacional.

A Ecuador, según manifestó su presidente, le interesa lograr un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, su principal socio comercial, como el que está a punto de sellar con China.

“Somos el único país de la costa pacífica de América que no tiene un TLC con Estados Unidos. Esto es importante no sólo en materia económica sino para evitar los flujos migratorios creando empleo aquí”, expresó Lasso. “Este será un tema que trataremos y abordaremos de la manera más frontal y directa”, sentenció.