En un nuevo capítulo en la pulseada que están teniendo desde hace meses la Fiscalía y el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, el ministerio público del país centroamericano comunicó el viernes que los comicios en los que fue electo el político de centro izquierda, líder del Movimiento Semilla, no son válidos por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Basados en una denuncia realizada por un ciudadano en julio, después de la primera vuelta y antes de la segunda, Ángel Arnoldo Pineda, secretario general de la Fiscalía, presentó un caso con “resultados contundentes, técnicos y no políticos”, que supuestamente demuestran irregularidades en las elecciones de agosto de 2023.

La fiscal Leonor Morales explicó, por su parte, que las actas electorales utilizadas en los comicios “no fueron autorizadas” inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral. Por ello, dijo, deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano. “Los formatos utilizados no fueron los aprobados por el pleno de magistrados” electorales, dijo la fiscal, de acuerdo a lo que informó Reuters.

Obviamente el primero en reaccionar ante la nueva embestida de la fiscalía fue Arévalo, cuya asunción está prevista para el 14 de enero. “Existe un intento de golpe de Estado en Guatemala, un ataque no sólo contra figuras políticas, sino contra la democracia misma. Los actos golpistas del Ministerio Público revelan su plan de reprimir, perseguir e invalidar las elecciones, atacando nuestra libertad y justicia. Acusaciones infundadas contra Movimiento Semilla buscan socavar nuestra gobernabilidad, democracia y libertad de elección, y no lo permitiremos”, expresó el mandatario electo en su cuenta de X.

“Los votos del 25 de junio y 20 de agosto fueron efectuados de manera transparente y legítima. Querer invalidar las elecciones es burlarse de los guatemaltecos voluntarios que cuidaron el proceso electoral y de su derecho a elegir”, agregó Arévalo, que de inmediato comenzó a tener apoyos internacionales.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que siguió muy de cerca el proceso electoral en Guatemala, condenó y calificó las versiones de la Fiscalía como “un intento de golpe de Estado”.

“Hacemos un llamado al presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a defender las instituciones y el orden constitucional del país tomando acciones contra los perpetradores de este atentado en orden de preservar la democracia en Guatemala”, expresa el mensaje emitido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En una línea similar se expresó este domingo el embajador de la Unión Europea en Guatemala, el austríaco Thomas Peyker, quien en un mensaje en su cuenta de X, consignado por el diario local Prensa Libre, expresó: “Como Unión Europea estamos preparando sanciones en el marco de medidas restrictivas dirigidas contra los responsables del intento de golpe de Estado en Guatemala”.

El sábado, el jefe de la diplomacia del bloque comunitario europeo, el español Josep Borrell, había condenado los intentos de anular las elecciones ganadas por Arévalo. Este domingo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se comunicó telefónicamente con el mandatario electo para transmitirle su apoyo.

“Acabo de conversar con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para transmitirle todo mi apoyo ante el intento del Ministerio Público de su país de revertir el resultado de las elecciones. La voluntad popular del pueblo guatemalteco, que fue expresada libremente en las urnas, debe ser respetada por todas las instituciones”, expresó el líder del Partido Socialista Obrero Español.