Luisa González, candidata del partido Revolución Ciudadana, afín al expresidente izquierdista Rafael Correa, y Daniel Noboa, del partido centroderechista Alianza Democrática Nacional fueron los postulantes más votados en la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas y definirán la presidencia el 15 de octubre.
Cuando se llevaban escrutados más del 40% de los votos, González sumaba el 33,3% de las adhesiones y Noboa el 24,35%. Más atrás, con el 16,12%, estaba Christian Zurita, quien fue designado para reemplazar a quien era originalmente el candidato del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, asesinado después de un acto de campaña en Quito el 9 de agosto. El cuarto postulante más votado fue el derechista Jan Topic, del Partido Social Cristiano, con el 14,6% de los apoyos.
En las elecciones del domingo, además de elegir presidente y vicepresidente, los ecuatorianos votaron la integración de la Asamblea Nacional, el órgano unicameral legislativo del país, que está integrado por 137 representantes. También el domingo, en paralelo con las elecciones, había dos plebiscitos. El primero, de carácter nacional, propone detener la explotación del Bloque 43, uno de los principales yacimientos de petróleo del país, situado en el Parque Nacional Yasuní, en la región amazónica ecuatoriana.
El segundo plebiscito, en el que votaron únicamente los ciudadanos de Quito, consultó sobre la prohibición de la minería legal en el Chocó Andino, una zona de bosques montañosos, ubicada parcialmente dentro del área metropolitana de la capital, en la provincia de Pichincha.
Vale aclarar que las que se celebraron el domingo fueron elecciones extraordinarias y no anticipadas, por lo que todas las autoridades electas finalizarán su mandato en menos de dos años, en mayo de 2025, cuando debía terminar el período presidencial del mandatario saliente, Guillermo Lasso.