El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Gutérres, se manifestó este domingo “conmocionado por los terribles niveles de muerte, heridos y destrucción” en el norte de Gaza, territorio que viene estando bajo asedio israelí desde hace más de tres semanas y en el que aproximadamente 100.000 personas están atrapadas.
Este domingo, de acuerdo a lo que informaron funcionarios de la salud en Gaza, alrededor de 70 personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas, mientras la renovada campaña de Israel en el norte del enclave palestino no muestra signos de desaceleración.
Por otra parte, según informó el periódico británico The Guardian, una persona murió cuando un camión chocó contra una parada de autobús en Ramat Hasharon, al norte de Tel Aviv, el domingo, en lo que la Policía israelí está tratando como un presunto ataque terrorista. Unas 40 personas resultaron heridas de diversos grados, algunas de gravedad, y fueron trasladadas a hospitales cercanos, dijo la Policía.
Pero por estas horas, más allá de la tragedia que asola Gaza y de los combates entre Israel y Hezbolá que persisten en la frontera israelí libanesa, la situación que centra la atención es la disputa directa entre Israel e Irán. En la madrugada del viernes, las fuerzas israelíes, en respuesta al ataque iraní del 1º de octubre, bombardearon varias instalaciones militares de Irán y causaron la muerte de cuatro militares.
Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el ataque lanzado contra Irán afectó sus capacidades defensivas y para desarrollar misiles. El ataque fue “preciso y potente, cumpliendo todos sus objetivos”, dijo el mandatario.
Por su parte, el jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dice que el ejército utilizó “sólo algunas” de sus capacidades en el ataque sobre Irán. “Nuestro mensaje es muy claro y está relacionado con las cosas que han sucedido en Medio Oriente en los últimos meses. Sabemos cómo alcanzar y atacar cualquier amenaza, en cualquier lugar y en cualquier momento”, dijo Halevi, de acuerdo a lo que consignó The Times of Israel. También este domingo hubo declaraciones desde Irán.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, dijo que Teherán no buscaba una guerra, pero que respondería “apropiadamente” a los ataques de Israel. “No buscamos la guerra, pero defenderemos los derechos de nuestra nación y nuestro país”, dijo Pezeshkian en una reunión de gabinete el domingo. “Daremos una respuesta adecuada a la agresión del régimen sionista”, agregó el mandatario, según consignó la cadena Al Jazeera. Por su parte, en sus primeras declaraciones luego del ataque, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que “el mal cometido por el régimen sionista hace dos noches no debe minimizarse ni exagerarse”.
Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden expresó su esperanza de que los ataques israelíes contra Irán terminen con el período de tensión en Medio Oriente, que había despertado temores sobre una guerra regional.
“Parece que sólo han alcanzado objetivos militares. Mi esperanza es que esto sea el final”, dijo Biden sobre los ataques israelíes. En una línea similar se expresó la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.
“Por supuesto, mantenemos la importancia de apoyar el derecho de Israel a defenderse. Al mismo tiempo, insistimos firmemente en que debe haber una desescalada en la región y ese será nuestro enfoque”, declaró la aspirante a la presidencia.
Mientras tanto, después de varias semanas sin negociaciones formales, este domingo en Doha, la capital de Qatar, se retomaron los contactos tendientes a lograr una tregua en Gaza.
Según informó Reuters, los directores de la CIA, la agencia de inteligencia de Estados Unidos, y del Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel, se reunirán con el primer ministro de Qatar, Mohammed ben Abderrahmane al Thani, para negociar las condiciones de un posible acuerdo. Al mismo tiempo, desde Egipto, el presidente del país árabe, Abdelfatah al Sisi, dijo que su país propuso un alto el fuego en Gaza de 48 horas que permita la liberación de cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de presos palestinos.
“En los últimos días Egipto realizó un esfuerzo para lanzar una iniciativa que tiene como objetivo promover un alto el fuego por 48 horas en las que se hará un intercambio de cuatro rehenes por un grupo de presos en las cárceles israelíes”, indicó el mandatario.
De concretarse este plan, agregó el presidente egipcio, durante diez días se llevarán a cabo negociaciones para discutir una serie de medidas a implementar en la Franja “para llegar a un alto el fuego integral”.