El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que asumirá el control de Venezuela. Después de capturar por la fuerza al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en medio de bombardeos en Caracas, afirmó en una conferencia de prensa que su país se “hará cargo” de la situación en Venezuela hasta que encuentre un sustituto y se lleve adelante una transición “segura” y “apropiada”.
“Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo, en esencia, para que la transición sea posible”, dijo Trump, quien manifestó sus expectativas para Venezuela: las “enormes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo” gastarán “miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país”.
El mandatario estadounidense celebró que “el dictador y terrorista” Maduro “finalmente ha sido derrocado en Venezuela” y que el país “será libre” y manifestó que, mientras Estados Unidos gobierne Venezuela, el proceso de transición estará a cargo de su equipo de seguridad, incluyendo al secretario de Estado, Marco Rubio, presente en la conferencia de prensa.
Sobre el ataque
De acuerdo con Trump, agentes estadounidenses estudiaron durante tres meses las rutinas de Maduro, desde sus comidas hasta cuáles eran sus mascotas, y eligieron el momento para atacar. El operativo “involucró más de 50 aeronaves en coordinación cercana” y llevó “meses de entrenamiento”. Afirmó que la captura tuvo lugar en una “fortaleza” en Caracas.
El presidente estadounidense publicó una foto de Maduro siendo trasladado, al parecer, maniatado y con una botella de agua en las manos. Se lo ve con los ojos tapados por una especie de lentes negros y con grandes auriculares cubriéndole los oídos. “Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima”, publicó.
FOLLETO / CUENTA SOCIAL DE LA VERDAD DEL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE DONALD TRUMP / AFP
Trump señaló que Maduro está acusado en Nueva York de delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo. Afirmó que Maduro y Flores serán trasladados “para enfrentarse a todo el poder de la Justicia estadounidense”.
Pese a que muchos interpretan que un ataque como este requiere la notificación al Congreso, y así lo han admitido incluso funcionarios de la actual administración, Trump sostuvo que no hizo esa notificación porque el Congreso “tiene tendencia a filtrar” información.
Una advertencia a otros países
En la conferencia de prensa, Trump también advirtió que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ahora tiene que “cuidarse el trasero” porque, según dijo, tiene “laboratorios para fabricar droga” que envía a Estados Unidos.
Dijo que la detención de Maduro y Flores es un ejemplo de que “el dominio estadounidense en el hemisferio occidental no volverá a ser cuestionado de nuevo”. Agregó: “Esta operación extremadamente exitosa debe servir de aviso a cualquiera que amenace la soberanía estadounidense o ponga en peligro las vidas estadounidenses”.
“Bajo esta nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio de Estados Unidos en el hemisferio occidental no volverá a ser cuestionado de nuevo. En conclusión, durante décadas otras administraciones han descuidado o incluso contribuido al aumento de las amenazas de seguridad en el hemisferio occidental. Bajo la Administración Trump, vamos a reforzar el poder estadounidense en una forma poderosa en nuestra región”, afirmó.