Saltar a contenido

Marcelo Pereira

Nacional

La mala hora

La crisis del Mercosur no se debe, por supuesto, a la discusión sobre la actual titularidad de su presidencia rotativa (o pro tempore, que queda más elegante pero sólo significa “por un tiempo”). Si Uruguay hubiera permanecido en ella más allá del período que le correspondía, como quisieron Argentina, Brasil y Paraguay que lo hiciera, los problemas serían los mismos, y lo mismo sucedería si, como quiso Uruguay, esos tres países hubieran aceptado que Venezuela pasara a ocupar la presidencia, siguiendo el orden alfabético habitual de la rotación.
Chester Cortez Thompson. Foto: Virginia Martínez Díaz
Cultura

La tradición del cambio

Tiene una humildad que llama la atención en alguien que ha tocado con muchos músicos de elite y conoce tanto el elogio de los expertos como el éxito masivo, que vivió como integrante de Genesis en su década más popular. Está en Montevideo para tocar hoy a las 20.30 en el teatro Solís, como parte del cuarteto del bajista Alphonso Johnson, que también integran el tecladista Gary Fukushima y el guitarrista uruguayo Freddy Ramos.
El general. Biografía de Liber
Seregni, de Valeria Conteris y Sergio
Israel. Planeta, 2016. 406 páginas
Cultura

Una oportunidad perdida

Este año se cumple, el 13 de diciembre, un siglo del nacimiento del general Liber Seregni, y además de las actividades de homenaje que ya se preparan, era esperable que aparecieran libros dedicados a él.
Héctor Perry. Foto: s/d de Autor
Cultura

Un bárbaro entrañable

En los tiempos que corren, el humor que Héctor Perry supo practicar como pocos se refugia en territorios privados, con algo de culpa o incluso de temor al qué dirán, como si fuera cosa de energúmenos. Quizá vivimos una nueva forma del “disciplinamiento” cultural analizado por José Pedro Barrán, en la que parece haberse olvidado, otra vez, que lo “bárbaro” también es una forma de la "sensibilidad".
Gavazzo. Sin piedad, de Leonardo
Haberkorn. Sudamericana, 2016.
302 páginas
Cultura

Una mirada a la oscuridad

No era fácil escribir un libro acerca de este personaje, pero el periodista Leonardo Haberkorn logró hacerlo de modo ejemplar. Los insumos de "Gavazzo. Sin piedad" fueron los que corresponden a una investigación seria, pero lo que lo hace un libro especialmente valioso como tal son las decisiones narrativas de su autor.