Saltar a contenido

Pablo Dobrinin

El tiempo considerado como una carrera de ardillas promiscuas

Policial, humor, ciencia ficción: el próximo libro de Pablo Dobrinin es un experimento con algunos “géneros menores” de la narrativa, como prueba este cuento largo (o novela corta).
Leer a Pablo Dobrinin es una tradición veraniega de Lento. En estas páginas fueron publicadas las primeras versiones de muchas de sus obras, que luego se integraron a El mar aéreo, una colección de cuentos premiada por el Ministerio de Educación y Cultura en 2018. Todo indica que su próximo libro, centrado en el pulp y los llamados “géneros menores” de la narrativa, también habrá sido preestrenado aquí: ya publicamos “El hombre indicado” y “Sombras sobre la mansión Cornwall”, y ahora llega esta pieza cuya titulación juega con la de JG Ballard (“El asesinato de John Fizgerald Kennedy considerado como una carrera de automóviles cuesta abajo”), Thomas de Quincey (“Del asesinato considerado como una de las bellas artes”) y Alfred Jarry (“La Crucifixión considerada como una carrera ciclista en escalada”).

Esto no es un libro

Juan Manuel Candal (Buenos Aires, 1976) se licenció como director y guionista de cine. Trabajó en la editorial Reina Negra y actualmente en Décima Editora, mientras desarrolla una interesante carrera como escritor. Publicó relatos y artículos en muchas antologías y revistas, y sus textos fueron traducidos al portugués y al esloveno. El año pasado publicó Prisma, una obra redonda y sin fisuras.

Picabia vuelve en un Rolls-Royce

François Marie Martínez-Picabia, más conocido como Francis Picabia, nació en París el 22 de enero de 1879 y murió en su casa de la misma ciudad el 30 de noviembre de 1953. Aunque tuvo una larga vida, pasó por la historia como una ráfaga, y aún hoy es necesario volver a sus obras, a n de valorar la importancia que tuvo en su momento y para las siguientes generaciones. Siempre estaba en lo “nuevo”, sin atarse a nada ni a nadie; ninguna vanguardia pudo contenerlo, pasó por todas y las dejó atrás con la velocidad de los coches que tanto apreciaba. Fue sobre todo pintor, pero también poeta y novelista, con una sola obra en este último terreno, que nos llega ahora en una nueva traducción.

Jazz en imágenes

“Una de las cosas más incomprensibles de los Estados Unidos es el hecho de que, a pesar de su perfil esencialmente despreciable, todavía exista aquí tanta belleza”. Esta frase bien podría ser tomada como una puerta de entrada al espíritu rico y complejo de una figura a esta altura emblemática como la de LeRoi Jones (1934-2014), un importante poeta, ensayista, músico, dramaturgo, profesor universitario, activista negro y crítico de jazz.