Las pericias realizadas sobre el cuerpo de Santiago Maldonado indican que murió ahogado y sufriendo hipotermia y que su cuerpo permaneció en el río Chubut durante más de 72 días –estuvo desaparecido 78, entre el 1º de agosto y el 17 de octubre–. En estas conclusiones coincidieron los 55 peritos que participaron ayer de una junta médica para conocer los resultados de los estudios que se hicieron sobre el cuerpo, que ayer fueron revelados por el juez de la causa, Gustavo Lleral. Los especialistas también coincidieron en que el cuerpo no mostraba golpes ni lesiones. Esto indicaría que no fue sumergido por otra persona, sino que se ahogó solo en el río Chubut mientras escapaba del operativo llevado adelante por Gendarmería contra quienes habían participado de un piquete que cortaba una ruta.

Justamente en este punto hizo hincapié el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, después de conocer los resultados. “No murió porque estaba de turista, estaba en el medio de la represión de Gendarmería”, indicó ayer. En un comunicado dado a conocer horas más tarde, la familia dijo que “la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce” y que por eso seguirá “exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva”.

Tampoco el juez de la causa dio por terminada la investigación de lo sucedido. En la puerta de la morgue, donde se realizó la junta médica de ayer, dijo que la causa va a seguir tramitándose, que se siguen recolectando elementos para avanzar con la investigación y que “hay que tener paciencia, aun más a partir de ahora”.

El cuerpo fue entregado a la familia Maldonado, que hoy realizará una ceremonia íntima. El entierro tendrá lugar mañana.