Congresistas de varios partidos opositores presentaron una moción para destituir al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, por “permanente incapacidad moral”.

Esta moción se presentó después de varios días de convulsión política que comenzaron el miércoles, cuando la presidenta de la comisión parlamentaria que investiga los sobornos pagados por Odebrecht en Perú, la opositora Rosa Bertra, informó que recibió un documento de la empresa brasileña. Allí se indica que Odebrecht pagó más de 782.000 dólares por consultorías a la empresa Westfield Capital, que es propiedad de Kuczynski, entre 2004 y 2007. Entre 2001 y 2006 Kuczynski fue primer ministro del ex presidente Alejandro Toledo, quien tiene una orden de detención preventiva por el supuesto cobro de un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht.

El jueves, Kuczynski brindó una conferencia de prensa, acompañado por parte de su gabinete y de la bancada oficialista, en la cual aseguró que no renunciará y negó haber estado a cargo de Westfield Capital mientras era primer ministro. La ausencia de congresistas y ministros generó suspicacias sobre si el presidente mantiene el respaldo de todo el oficialismo.

La moción será votada el jueves, y para ser aprobada necesita los votos de 87 de los 130 congresistas, una cifra que la oposición podría alcanzar.