La política peruana volvió a girar, en la madrugada de ayer, en torno al ex presidente Alberto Fujimori y el partido político heredero de sus políticas, el fujimorista Fuerza Popular, dirigido por su hija, Keiko. La posibilidad de que un fujimorista llegara a la presidencia y de que el ex mandatario fuera beneficiado por una conmutación de la pena –está condenado por el asesinato de 25 personas durante su gobierno– fueron las claves para que naufragara el intento de destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La moción que pedía su destitución por “incapacidad moral” precisaba el apoyo de 87 votos, que parecían garantizados hasta que comenzó la sesión, que se extendió por más de 13 horas. La primera movida estuvo en manos del propio Kuczynski: hizo que sus dos vicepresidentes prometieran que no asumirían la presidencia si él era destituido, con lo cual el cargo habría quedado ocupado por el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta. La segunda, fue del propio Fujimori: presentó un pedido para que se reduzca su pena ante una comisión que es liderada por el presidente.

La posibilidad de que Fujimori fuera beneficiado hizo que su hijo, el congresista Kenji Fujimori, también integrante de Fuerza Popular, retirara el apoyo de su sector, de diez congresistas, a la moción y optara por abstenerse. Sus correligionarios lo acusaron de haber pactado con Kuczynski la entrega de sus votos a cambio de la liberación de su padre, algo que ayer no se había confirmado desde el oficialismo. Autoridades de Fuerza Popular ya anunciaron que iniciarán un proceso disciplinario contra Kenji y los congresistas que responden a él y no se descarta que sean expulsados del partido.

Por otra parte, la eventual llegada del fujimorismo a la presidencia hizo que también decidiera abstenerse en la votación Nuevo Perú, el partido liderado por Verónika Mendoza y escindido del Frente Amplio peruano.

De esta manera, la moción fue rechazada después de que la votación terminara con 78 respaldos, 19 rechazos –los del oficialismo– y 21 abstenciones.