Mañana se lanzará la campaña “Rio pelas Diretas Já”, una nueva iniciativa que pide la renuncia del presidente Michel Temer y la convocatoria de elecciones directas para sustituirlo. La movilización, convocada en la playa Copacabana, incluirá un espectáculo musical con la presencia de Caetano Veloso, Mano Brown, Maria Gadú, Criolo y el conjunto de carnaval Cordão da Bola Preta, entre otros.

La impronta cultural del encuentro no se queda ahí: varios artistas han utilizado las redes sociales para promoverlo e instar a sus seguidores a que asistan. “Vamos a las calles en un evento gigantesco, con grandes artistas, por las directas ya, por el derecho del pueblo a votar”, dice el actor Wagner Moura (protagonista de la serie Narcos y de la saga Tropa de Elite) en un video difundido en las redes. “Este movimiento es súper importante y necesario para el país. Vamos a las calles por nuestro derecho a cambiar ese caos en el que se ha convertido el gobierno de nuestro país”, dice la cantante y actriz Emanuelle Araújo en otro video. La lista continúa con decenas de actores y cantantes.

El encuentro, que comenzará a las 11.00, es convocado por los frentes Brasil Popular y Sin Miedo, que reúnen a organizaciones y partidos de izquierda, entre ellos, el Partido de los Trabajadores (PT) y la Central Única de Trabajadores. Además de los artistas, dirigentes políticos convocaron a la marcha, como los diputados Marcelo Freixo (ex candidato a alcalde de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad, PSOL), Luiz Sérgio (PT), Wadih Damous (PT), Jean Wyllys (PSOL), Luciana Genro (PSOL) y Jandira Feghali (Partido Comunista).

Las elecciones directas han sido reclamadas por varias movilizaciones desde que el 17 de mayo trascendiera que, en una conversación que fue grabada, Temer dio su aval para que Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, cometiera actos de corrupción para evitar que avance la investigación del esquema de corrupción en Petrobras. A raíz de la grabación de esa conversación y otras pruebas, la Justicia abrió una investigación por corrupción y obstrucción de la Justicia contra el presidente, se presentaron ante la Cámara de Diputados 13 pedidos de juicio político y varios partidos han pedido la renuncia del mandatario, que se ha negado a hacerlo.

La Constitución brasileña establece que si el presidente es destituido en los últimos dos años de su mandato, el Congreso debe elegir a un sustituto para el cargo. Partidos de izquierda y movimientos populares exigen que la elección no se haga de esa manera, sino a través de nuevos comicios. Este pedido no se ha traducido sólo en movilizaciones como la de mañana, sino también en distintos proyectos de ley que están siendo tratados en el Congreso.