L: ¿Qué les parece que pone en evidencia el episodio de la rambla?

G: Puntualmente, la reacción de un anormal

J: El relato salvaje que siempre está a punto de suceder

I: No estoy de acuerdo con que sea un anormal, o algo raro. La gente en el tránsito se comunica así. Es algo de todos los días. La gente no sabe qué hacer ante algo que le molesta. En especial, lo que yo siento es que los que manejan autos se sienten ofendidos si dialogan con un ciclista. A la defensiva. Como si les estuviera vedado opinar

J: Yo también pienso que es algo más próximo a la normalidad que a la anormalidad. Hay una especie de bronca hacia las personas cuando se manifiestan, más si están cortando o dificultando el tránsito

I: Quien anda por 18 de Julio, por ejemplo, sabe que si vas en bici y no te corrés, el ómnibus te encierra al llegar a la parada

G: Hay varios problemas de fondo. Colapso de tránsito, falta de cultura de bici, y todos los circulantes respetan poco las normas de tránsito

L: Pero no es la primera vez que hay problemas con marchas de ciclistas. ¿No tendría que haber presencia policial o de inspectores?

I: La Masa tiene un funcionamiento determinado, aunque cada vez tenga un recorrido distinto. ¿Por qué tendría que haber inspectores si el tránsito se termina organizando? Esto no fue un accidente. Fue una agresión

L: Eso está claro. Pero normalmente cuando hay marchas con cortes de calles (por compararlo con algo), se conoce de antemano

J: No sé si los inspectores solucionarían el asunto. Quizás evitarían agresiones, pero creo que incluso ampliarían la bronca, bronca contra el ciclista/manifestante y contra el Estado que los avala

G: Claro, no tendría sentido la presencia de inspectores. Lo que hay que empezar a modificar es la percepción que se tiene de los ciclistas dentro del tránsito, como un actor más

I: Las manifestaciones se hacen para llamar la atención. Al igual que los paros de trabajadores en otros ámbitos. Siempre van a incomodar a alguien, y eso es lo que se busca. Si no, no tendrían sentido. También gracias a estas manifestaciones la inclusión de la bicicleta en el transporte está cada vez más presente, visible

J: Además, en las manifestaciones en las que se conoce el corte de antemano, también hay problemas con las personas que no pueden circular. ¿No les parece que incomodar al otro está un poco sobrevalorado? ¿Por qué incomodar es la palabra y no incluir, sensibilizar, arrimar, dialogar?

I: Ayer en clase se habló del tema y un compañero dijo que Masa Crítica era beligerante. Para mi sorpresa éramos varios los que alguna vez hemos salido, y algunos le contestaron. Le pregunté por qué “beligerante”, si alguna vez había visto una agresión de sus integrantes. Me dijo que le parecía beligerante el simple hecho de que salieran todos juntos a entorpecer el tránsito

G: Ahí está el tema. El cómo se percibe a los ciclistas. Pero además hay una cosa que es clara: en una ciudad como esta es necesario un cambio, porque el tránsito ya es un colapso, funciona mal y va a ser cada vez peor, porque la cantidad de autos no para de subir

I: Y cómo ese auto percibe a la gente que conduce vehículos motorizados

I: El parque automotor se ha multiplicado, la gente va enojada igual. Pero aparece un ciclista y ¡zás! “encima tengo que esquivar a este temerario, loco”. La bici molesta en cualquier lugar, eso es lo que veo yo

L: ¿Ayudaría que hubiera más ciclovías?

J: Supongo que sí, ayudaría, pero no del todo. No es por el tránsito que cada vez estamos más apurados

I: Yo creo que sí. Que es un avance, sobre todo para gente que no se anima por el tránsito. Por eso creo que ayudaría a que más gente la usara. Pero no es la solución. Debería mejorarse el transporte colectivo y desestimular andar en auto. Siempre van a tener que convivir las distintas formas de andar en la ciudad

J: Yo vivo en Ciudad Vieja y todos los días salgo por Rincón, por la ciclovía. La vereda es angosta, entonces la gente termina caminando por donde tengo que pasar yo. Es un ejercicio divino para entrenar la paciencia. En mi cabeza muchas veces voy pensando que esos peatones son unos boludos, o que lo hacen a propósito. Y nada que ver

I: La transformación cultural sobre el tema lleva más tiempo que instalar las ciclovías, pero no será si cada vez no hay más presencia de la bici

G: Concuerdo con ambos. Nunca se va a estar a salvo de las acciones irracionales, pero que hay que ordenar está claro. La IM tiene que encarar el tema en profundidad. Es cierto que si estuvieran dadas las condiciones mucha gente que no se anima usaría más la bici

L: Tampoco ayudan esas ciclovías que están en rutas que no se usan. No digo las de Ciudad Vieja, sino las de Cordón, que no llevan a ningún lado. Como que los conductores y peatones se acostumbran a verlas despobladas

G: Claro. La de Nueva Palmira. Son un regalo

L: Ahora se anunció que va a haber una ciclovía por 18 de Julio, en el medio de la calle

I: ¡Me parece genial! Para mí las ciclovías a veces tienen el problema de que las ponen donde no molestan y no se tienen en cuenta las subidas y bajadas. Por eso la de Bulevar Artigas, la nueva, está bárbara

G: Se hacen sobre el plano. Metieron una ciclovía en San Salvador, que debe ser la calle con más repechos de América Latina

I: Y 18 de Julio justamente va por arriba de la cuchilla. Lo de las zonas de 30 km/h también es medio complicado. Yo vivo sobre una de ellas. Y como tienen lomos de burro en las calles que la cruzan, los autos y motos van mucho más rápido. Creo que es contraproducente si no se pone algo para bajar la velocidad en esas calles

J: Hay que invitar a Daniel Martínez a la Masa Crítica, y que oficie de tapón

I: Me pareció bien cómo salió en esto. Lástima que quien mira el video diría lo mismo que él, que está mal que el ciclista vaya por la izquierda, porque no muestra el resto de la movilización

J: Yo insisto en que lo que más se evidencia en el asunto este es cómo se tiende a resolver conflictos de manera violenta

I: El problema es que quien va en bici está más regalado

J: Me parece re bueno pensar en soluciones prácticas para el tránsito y para las bicicletas, pero también tenemos que pensar en cómo nos tratamos la personas, especialmente a los otros. Quizás cortar el tránsito no sea el mejor camino para conseguir nuestros objetivos. Ante tanta intolerancia, digo

I: Está bien. Pero el que va en auto tiene que entender que además de un vehículo tiene un arma. Porque si se cae, no tiene a quién putear

L: ¿Y qué harías?

G: Ir al choque, valga la redundancia, no sirve. El tema es realmente ir generando una conciencia para adelante. Porque además la vida no es una marcha de Masa Crítica: cuando andás en bici usualmente vas solo, a lo sumo con uno o dos más al lado. El resto son vehículos a motor

I: Yo estoy de acuerdo con no ir al choque. Que hay que hacerse entender. Pero los ciclistas ya se manifiestan de esa manera, y no creo que sea ir al choque de por sí

J: Creo que si la Masa dejara un carril libre la gente que no participa se sentiría más atraída hacia el reclamo o la visibilización del asunto. Quizás sea ingenuo. No estoy seguro de que así fuera. Lo que sí me parece es que al que le trancan el tránsito no le surge reflexionar sobre los derechos de los ciclistas, simplemente se re calienta

G: Claramente es así

J: Tengo entendido que antes la Masa dejaba un carril libre, y que luego, por seguridad, se empezó a tomar toda la calle

I: Nadie se enoja cuando el tránsito está enlentencido porque alguna vía está cortada por una maratón

J: Se enojan, sí. Por maratón, manifestación de lo que sea. La gente se quema

I: Pero va por otra vía y chau. No veo a nadie pidiéndoles a los runners que se manifiesten donde no molestan ;)

G: Una cosa es calentarse y otra lo que hizo este demente, que no mató a alguien de casualidad. La mayoría de la gente no tiene caca en la cabeza, hace falta que se generen condiciones para cambiar algo

I: Como movimiento tiene el problema de que no genera ninguna síntesis, ningún mensaje que deje pensando... un “por dónde querés que vaya” o algo más estructurado. El problema de la Masa es que cortan el tránsito para dar un mensaje medio difuso, sí

G: Sí. Además, como que querés hacer lo mismo que los autos pero en bici. Meter el peso porque sos más cantidad. No creo que sea el mensaje que quieren dar, pero es el que terminan dando

I: No creo que sea el único mensaje, pero sí, hay gente que lo entiende así

L: ¿Quién de ustedes salió con Masa Crítica?

[Correctora: ¡Yo!]

I: \o/

J: Fui una sola vez y fue una de las mejores experiencias que he vivido en Montevideo, sin exagerar.