“2018 está lejos para el que no tiene esperanza, pero para nosotros 2018 ya comenzó. Es por eso que tienen miedo, y nosotros tenemos la seguridad de que si la izquierda va a la disputa con un programa bien preparado, vamos a volver a gobernar este país”, dijo el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante centenares de delegados que participaron en la apertura del sexto Congreso del Partido de los Trabajadores (PT).

Los congresales empezaron a discutir una plataforma de gobierno de cara al cada vez más cercano arranque del ciclo electoral. “De aquí tiene que salir un programa con soluciones para este país, que pueda ser discutido en cada fábrica, cada plaza, cada calle, cada escuela”, dijo Lula.

El ex mandatario también les pidió a los militantes “que no se preocupen” por el ataque “judicial y mediático” hacia su persona, en el marco de las investigaciones de la operación Lava Jato. En esa misma línea, Dilma Rousseff criticó la “sistemática criminalización” que sufren el PT y sus principales dirigentes. Durante el fin de semana, los congresales analizarán diez documentos programáticos; algunos de ellos, además de cuestionamientos a Michel Temer, incluyen autocríticas y señalan varios errores que cometió la izquierda brasileña en el gobierno, según informó Brasil do Fato.