El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció que podría indultar al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple condenas por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su mandato. Kuczynski dijo que un grupo de médicos está evaluando el estado de salud del ex presidente y le entregará un informe antes de fin de año, con el que decidirá si le otorga un “perdón médico”.

“Esto no es un indulto, es un perdón médico”, subrayó Kuczynski, haciendo hincapié en que la liberación obedecería a las opiniones de profesionales. Fujimori tiene 78 años y enfrenta problemas de salud crónicos propios de su edad, como una hernia e hipertensión, entre otras cosas, mientras permanece en una prisión construida exclusivamente para él, en donde se le brinda atención médica permanente.

Kuczynski realizó este anuncio ayer en una entrevista con la radio RPP Noticias, en la previa de la reunión que mantendrá el martes con Keiko Fujimori, hija del ex presidente y líder de la oposición en el Congreso peruano. La líder y sus hermanos empezaron a pedir en 2013 un indulto humanitario para su padre que, en su momento, fue rechazado por Ollanta Humala.

Después del pronunciamiento del presidente, el diputado Kenji Fujimori, uno de los hermanos de Keiko, pidió que su padre sea liberado “ahorita”. “Es momento de dejar de lado el resentimiento”, aseguró.

En las noticias se manejaban desde hace días versiones de un eventual indulto a Fujimori, lo que generó reacciones de los dirigentes de la oposición y organizaciones vinculadas con los derechos humanos, que no sólo rechazaron esta posibilidad sino también convocaron a una movilización para ayer.