El sábado de la semana pasada, el chef y comunicador Sergio Puglia afirmó en su programa de Canal 10 que las radios estatales tienen muy baja audiencia pero gran presupuesto, y que su perfil es oficialista. Sobre esto, chatearon los periodistas Eleonora Navatta (E), ex Esta Boca es Mía, Facundo Franco (F), de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, y Diego Zás (D), coconductor de Suena Tremendo y Esto Pasa Acá.

D: Estadísticamente, las últimas mediciones públicas son de 2015. Se hicieron unas en 2016 que no conformaron a las radios. Las de 2015 dieron que se escuchaban muy poco las radios nacionales. Punto para Puglia ahí

E: Me parece que hay una visión demasiado montevideana de todo

D: Sí, miden sólo Montevideo

F: En el interior puede que sea otra historia, pero la ausencia de mediciones de audiencia complica un poco

E: Pero no sólo en las mediciones, y no sólo en la radio. En general, desde Montevideo percibimos todo con un ombligo enorme y también creo que tener una visión nacional y una agenda diferente es lo que hace necesarios los medios públicos

D: Existen otras mediciones, creo que es Equipos el que las hace. Mensuales. La realidad no cambia mucho ahí

F: De hecho, las de radiodifusión nacional son las únicas radios que salen desde Montevideo y tienen corresponsales en el interior. En varios departamentos (si no en todos)

E: Es muy completo el informativo de Radio Uruguay

D: A lo que quiero llegar es que, más allá de propuestas buenas o malas, siempre la idea es que te escuche gente. Y ahí capaz algo está fallando

E: Hay buenos productos. GPS internacional es muy bueno

D: Es un mercado finito y sobresaturado. RNU tiene grandes programas. El tema es que les llegue a quienes les tiene que llegar

F: Estoy de acuerdo con Diego en que las radios públicas (y los medios públicos en general) no pueden pensarse de espaldas al rating, de la misma forma en que las radios y medios privados tampoco pueden pensarse exclusivamente a partir del rating

D: Un objetivo esperable es que estés en el radar de los escuchas. Pongo un ejemplo: las memorias de las radios, de autos o equipos. Tenés seis radios para presetear. Lograr que una de tus radios esté en ese preseteo. Yo, por ejemplo, tengo a Babel. Y está muy bien considerada, alta calidad. Pero mirás las mediciones y tiene un público marginal. ¿Cuál es el límite de público para mantener una radio, una programación determinada? Yo quiero escuchar a Babel, pero ¿cuántos más?

E: Coincidimos en que RNU tiene buenos productos, pero hablamos de que “no las escucha nadie”

F: Pero también es cierto que en los medios privados por lo general prima la lógica del rating, y si todos los medios siguen esa lógica, hay ciertos públicos que no encuentran cosas para escuchar y mirar en los medios tradicionales

E: Entonces, ¿cómo es? ¿Estamos concluyendo que la gente tiene mal gusto? ¿Que prefiere malos productos?

F: No, yo en ningún momento hablé de productos “buenos” o “malos”

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E: Creo que el rol del ESTADO, no sólo de los medios públicos, es brindar diversidad

D: Creo que tiene que complementar los medios públicos y privados. Pero también puede hacer cosas similares, de mejor calidad

F: Puede haber buenos productos pensados desde la lógica del rating, y malos productos pensados para atender a algún público que pueda considerarse “minoritario”

E: Y los medios públicos deben ser una herramienta para asegurar esa diversidad

D: El tema es la escala. Programas de nicho. ¿Cuál es el limite? Algo de demanda tiene que haber

F: Agregaría también calidad, y para eso se necesitan recursos

E: Convengamos en que los programas de la mañana de RNU no son de nicho, son periodísticos con excelentes profesionales

D: Yo acá hablo más de la parte musical

E: Ah, ok

D: Clásica, Babel, programas musicales que están alucinantes. Pero no sé cuántos realmente quieren escucharlos

F: Agregaría a la lista a Uni Radio, la radio de la Udelar, que tiene frecuencia en 89.1 FM pero no mucha gente la conoce

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F: Ni las radios ni la TV pública son para oficialistas

E: Tampoco me parece que sean oficialistas

D: Más que si son o no oficialistas, lo que creo que hay que rever es que su programación no fluctúe con los vaivenes de los gobiernos. Soy un convencido de que las radios tienen que seguir criterios como, por ejemplo, la BBC. Un directorio despegado del gobierno de turno, con representantes de todos los partidos, electos por fuera de los tiempos electorales, con participación de la sociedad civil. Así garantizás calidad y evitás acusaciones de oficialista

E: Estoy de acuerdo. Pero agrego que la línea de TV pública, y las radios, es la misma en año preelectoral y en año poselectoral

F: No son medios utilizados por los gobiernos de turno para resaltar logros y criticar a la oposición. Pero, lo dice Diego, el diseño institucional no es bueno. Cada gobierno designa a quien va a dirigir a los medios públicos

D: Con ese sistema lográs contralor y eso redunda en calidad. Como dice Facundo, te evitás críticas por el simple hecho del diseño del sistema

F: De todas formas, ello no se ha trasladado a nivel de contenidos, porque más allá de que el gobierno elige al director de las radios, hay una cultura profesional muy grande de los colegas y de los directores en general

E: También hay mucha crítica desde el prejuicio y la ignorancia

D: Pero capaz que Puglia, sin tener conocimiento de causa (no lo sé), alienta un debate que se tiene que dar siempre

E: El debate hay que darlo siempre

F: De acuerdo

D: Pero queda en el debate. Y lo cierto es que para mí hay que cambiar por ese otro sistema despegado de los vaivenes electorales. Ahí no hay voluntad. El debate ya está recontra dado

F: Lo que también queda de manifiesto con los debates de estos días es que para mucha gente sigue muy vigente el modelo del Estado como juez y gendarme, que, por ejemplo, ve con malos ojos que haya medios públicos con presupuesto digno. Parecería que para algunos, como Puglia, el Estado no se tiene que meter en ciertos asuntos. Entonces este debate dice mucho de lo que pensamos sobre los medios y también sobre lo público

E: Ah, pero esa es otra historia. Sobre lo público y sobre los bienes públicos hay mucha tela para cortar. hay una falsa idea en mucha gente de que lo que es público no es de nadie y es todo lo contrario; lo que es público es de todos

D: Tal cual. Esa disociación a mí me mata. Pero justamente ahí está lo válido de la crítica de Puglia

E: Y así como queremos cuidar los dineros públicos que se gastan en las empresas públicas o en las radios o en las políticas sociales y se pone el grito en el cielo por eso, deberíamos pensarlo cuando tiramos un papel en la calle o rompemos una vereda. Tenemos un doble discurso impresionante. Cuando depende de nosotros no hacemos nada, chillamos

D: Me tengo que ir, muchachos. Tengo a una niña colgada de mis piernas pidiendo upa. Le puse Babel pero no la logré calmar.