G: ¿Se puede aprender algo de historia con Game of Thrones?

D: Yo creo que sí

N: Yo también

D: El funcionamiento de un sistema feudal, por ejemplo. Y cómo puede darse su crisis. El poder financiero representado en el Banco de Hierro también es un punto interesante

N: Sí , coincido con todo. Además GRR Martin ha dicho muchas veces que inicialmente se inspiró en la Guerra de las Dos Rosas, como Shakespeare

D: Cómo pueden poner y quitar reyes. Es decir, la dinámica histórica de Westeros es la misma que la nuestra

G: ¿“Nuestra” de nuestro mundo o de nuestra época, Diego?

D: Nuestro mundo, y en algunas cosas (lo que decía del poder financiero) también nuestra época. Lo feudal ya no existe, al menos no así. Aunque nadie te dice que no pueda volver a repetirse

G: Sí, yo antes me burlaba de los que intentaban ver política en GoT, porque para mí es prepolítica, es tribal, pero en los últimos meses la realidad se va volviendo prepolítica, me parece

N: Pero en realidad son bastante racionales en muchas de las decisiones

G: Sí, claro, pero no hay “derecha” o “izquierda”, por simplificar

D: Fijate cómo también otra de las series más populares del momento, The Walking Dead (también de zombis), trata sobre la emergencia de un mundo feudal sobre las ruinas de una civilización colapsada

N: Yo tengo un problema de piel con la idea de prepolítica. Me parece que es muy eurocéntrica

D: ¿En qué sentido?

N: Hobsbawm y los antropólogos que le fueron contemporáneos la tiraron porque no era una visión política a la usanza europea, con partidos o sindicatos, ponele. Una visión según la cual lo político sólo pasaba por ahí, entonces todo lo que no se amoldaba a eso era pre. De hecho, nuestra idea sobre caudillos y doctores también abreva ahí. En esa idea de la política como algo irracional. Si lo llevamos a GoT, mirá los dothraki, por ejemplo: tienen un sistema de funcionamiento muy aceitado, aunque resuelvan mediante la violencia. Y lo mismo otros personajes, no Tyrion, pero otros en los que hay un comportamiento extremadamente racional. De hecho, los ingenuos o los puros mueren (Ned Stark, su hijo Robb, etc.) porque no saben jugar el juego. Eso lo rescata más la serie que los libros

G: Bueno, pero que haya cierta racionalidad no quiere decir que haya política en sentido moderno

N: No, eso sí. No hay política en sentido moderno, pero hay mucha política

D: Hay que ver qué pasa con Jon, todavía. ¿El último puro?

G: Jon está muerto, no te olvides

D: Es verdad

G: ¿Ustedes son de los inconformes con la temporada actual por el cambio de paradigma narrativo?

D: A partir del capítulo de anoche, sí. O sea, hay una divergencia muy fuerte entre la narrativa previa y la de esta temporada, y cada una está bien en sí, pero es el cambio abrupto lo difícil de procesar. Además de las incongruencias o los planes absurdos. Era una serie muy “realista” en ese sentido

N: Lo de ir más allá del Muro fue totalmente absurdo. Igual es divertido, porque a todos nos parece absurdo que unos vayan tras el muro, pero van a pelear con zombis y armados con dragones

D: Pero viene sacrificando mucho en aras de agilizar una narración compelida por los tiempos y el presupuesto

N: Y al final los rescata Marco Antonio Solís con una bola de fuego

G: Aparte ya no hay “libreto”, ¿no? Digo, se despegaron de los libros. O Libros, con mayúscula

D: Bueno, Martin es asesor del guion, pero es muy claro que cuando se terminaron los libros el guion perdió consistencia.

N: Es cierto, hay como una vuelta a lo que el público quiere ver, que es a Daenerys con Jon

D: Es divertido, pero se aleja de lo que definía a la serie, que era romper con los tópicos clásicos de la narrativa fantástica

G: Diego, yo pienso lo contrario: que este acercarse a la narrativa más primitiva, más infantil, tiene sentido. Porque la historia también se acerca a su núcleo más fantástico. Ahora hay dragones y white walkers por todos lados. La forma de acercarse a ellos narrativamente también tiene que ser primitiva. Por eso creo que cambia la cronotopía y aparecen esos desplazamientos instantáneos, como de mito o de cuentos infantiles, porque es la forma de acercarse a lo más fantástico

N: No sé qué piensan ustedes pero a mí con los libros me pasa como con El Bocón, o sea, sé que es algo dudoso, medio malote, pero no puedo parar de leer. La tele explota mucho más ese mito medio infantil, heroico, porque es cierto que en los libros no es tan claro

D: También puede ser que esta temporada sea un puente, hecho como se pudo, para poder desarrollar mejor el desenlace. Yo no he leído los libros, no podría comparar

N: Hay muchas diferencias en la construcción de los personajes y obvio que en el relato. Pero yendo a la serie, yo también creo que esta temporada es medio bisagra (bizarra un poco también)

G: Para mí están preparando el final, que sería... Canción de hielo y fuego. ¿Toda una temporada quemando zombis? ¿No será mucho?

N: Aburridísimo. Yo pensé que los zombis se quemaban esta temporada

D: Justamente, seis episodios de hora y media cada uno, con la historia tan simplificada en cuanto a tramas y personajes, puede dar para mucho. En realidad, esta temporada sólo la podremos juzgar cuando la serie haya terminado. Bah, juzgarla con todos los elementos

G: Muy de historiador

D: O de maestre. Paciencia

N: Aunque este capítulo mucho no me gustó, de todos modos la considero una buena temporada

G: ¿Qué pasó con el que escribe los diálogos de Tyrion? Antes era ingenioso

D: Creo que el propio personaje ha evolucionado hacia algo más sombrío. Hay un punto de inflexión con la muerte de Shae y Tywin

N: Coincido. Ya no está tan cómodo con su posición

D: Además de que ha fracasado con total éxito en sus planes militares

N: Una cosa era estar lejos de sus hermanos, de algo que para él es familiar, lo otro es acercarse

D: Y no le hace ninguna gracia ver quemar Lannisters

G: Yo creo que los Lannisters han ganado en humanidad. Medio como los Underwood en House of Cards

N: Como Claire Underwood, Frank es Tywin

D: Totalmente. La evolución de Jaime ha sido muy significativa

G: Y además, se ven favorecidos por la inhumanidad de los zombis. Los Lannisters ahora están “de este lado del muro” de la humanidad

D: Y sí... son parte de los que “aún respiran”

G: ¡Y van a tener un bebé! ❤

N: Igual mi teoría es que el enano no es Lannister

G: Apa. ¿A ver?

N: Es hijo de Rhaegar. La anulación matrimonial que leyó Gilly es entre su madre y Tywin. Por eso “mamá Lannister” murió en el parto. Para mí Jon es Baratheon

D: Yo creo que el indicio más fuerte es cómo, al igual que Jon, fue capaz de acariciar un dragón sin que este lo matara. Pero HBO confirmó en un infográfico que es hijo de Rhaegar y Lyanna

N: Eso no sabía. ¿Pero fue algo hackeado?

D: No. Es oficial: https://www.theverge.com/2016/6/29/12060254/game-of-thrones-hbo-jon-snow-mom-dad-targaryenchart: HBO infographic confirms Jon Snow’s parents, makes room for edgy shipping fantasy

N: No la tenía esa. Entonces al trasto mi teoría

G: Ojo, Nico, que por ahí los Libros canónicos divergen

N: No, pero en los libros canónicos esto no aparece. Aunque sí hay otro Targaryen

G: Sería genial que los libros terminaran distinto que la serie, ¿no?

N: Es que a esta altura dudo que los libros terminen

D: Y Lady Stoneheart

N: Tampoco aparece Lady Stoneheart

D: Y Beric y Tormund hace rato deberían estar muertos

D: Pero en fin, no creo que signifiquen un gran cambio respecto de la gran historia

N: A Tormund igual le deberían dar la chance con Brienne. Sólo por eso que siga con vida

D: Yo en lugar de Martin no creo que me encerrara los años que me queden de vida a escribir esos libros enormes

G: ¿Ustedes ven otras telenovelas, aparte de GoT? ;)

N: El sultán :-)

D: Jajaja

N: Soy muy fan de Vikings y ahí hay bastantes paralelismos con GoT en las historias de algunos personajes, no tanto en el sistema de funcionamiento de esas sociedades, aunque hay una especie de feudalismo también, que convive con sistemas más comunitarios

D: Yo sigo The Walking Dead, y ahora vi la primera temporada de American Gods, para nombrarte lo mas más reciente

N: Ahora en paralelo a G0T miro Twin Peaks. Y hace poco vi Archangel, sobre el hijo de Stalin, con Daniel Craig veinteañero. Es una miniserie muy antisoviética. Y Occupied. Esa está muy buena

D: Es noruega, ¿no?

N: Sí, es sobre una invasión actual de Rusia a Noruega. El guión es de Jo Nesbo, que a mí me encanta

D: La tenía recomendada

N: Y The Man in the High Castle, sobre un mundo en que los nazis triunfaron, la uso para dar clase

D: Es curioso que no haya generado polémica. Viste que a la proyectada futura serie de los que hacen GoT, Confederate, ya la están boicoteando por proponer algo similar, que el sur gana la guerra civil de Estados Unidos

N: ¡Yo miré Revolution, todas las temporadas! Así que ya tengo lo de la nueva guerra civil

D: Les encanta esa ucronía

N: Cada vez más cerca.