El acuerdo de paz firmado en setiembre de 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atraviesa un momento de dificultades. Está siendo bombardeado por discursos vinculados a la campaña previa a las elecciones que celebrará Colombia; en marzo las legislativas y en mayo las presidenciales. Si bien el acuerdo de paz establece un plazo de 15 años para la implementación total de lo acordado, el gobierno y las FARC pretenden acelerar este proceso por la incertidumbre acerca del nuevo equilibrio de fuerzas que pueden dejar las instancias electorales.

Es en este contexto que la comunidad internacional viene mostrando su respaldo al acuerdo y su implementación. Primero, se produjo en Cartagena una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación de los Acuerdos de Paz, a la que asistieron, entre otros, Santos y varios de sus ministros, representantes de las FARC (ahora convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) y dos de los garantes internacionales del acuerdo, el ex presidente de Uruguay José Mujica y el de España Felipe González. Después llegó el anuncio de la visita a Colombia del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que comienza hoy, con una agenda dirigida exclusivamente a secundar la implementación del acuerdo.

El portugués Guterres se reunirá hoy con Santos y otras autoridades civiles y militares, así como con representantes de las FARC y organizaciones sociales y religiosas. Mañana visitará el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Mesetas, en el departamento del Meta, donde decenas de ex guerrilleros se están preparando para reintegrarse a la vida civil. Antes de regresar mañana a Nueva York, Guterres brindará una conferencia en la que se espera que manifieste su respaldo al proceso de paz, con el que Naciones Unidas está muy involucrada en roles de seguimiento, acompañamiento y verificación.

Al igual que otras personalidades e instituciones vinculadas al proceso de paz de Colombia, Guterres manifestó en un informe difundido la semana pasada su preocupación por las demoras en la implementación del acuerdo de paz y, en particular, por el asesinato de líderes sociales en zonas que fueron abandonadas por las FARC como parte de su desmovilización.

También mostró preocupación por las dificultades que ha enfrentado la implementación del acuerdo de paz el diputado uruguayo Alejandro Pacha Sánchez, del Movimiento de Participación Popular, quien participó junto a Mujica en la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación de los Acuerdos de Paz. “El Estado no ha tenido la capacidad de estar preparado para el posconflicto y eso está generando algunas dificultades”, a lo que se suma que “hay un recrudecimiento de la discusión por la campaña electoral que vive Colombia”, indicó Sánchez a la diaria. El diputado consideró que las dificultades “son naturales”, porque el acuerdo de paz implica “la construcción de una nueva Colombia”, y subrayó que en la reunión las FARC y el gobierno coincidieron en manifestar su malestar por las modificaciones que el Congreso ha introducido a lo firmado en Cartagena. “La paz es irreversible, hay una voluntad expresa del gobierno y de las FARC, y diría que también de la sociedad colombiana, de impulsar la implementación del acuerdo”, agregó el diputado uruguayo.

Además, Sánchez aseguró que es necesario que la comunidad internacional acompañe más de cerca el proceso y presione para que lo acordado llegue a implementarse, algo que pidió en particular a los países latinoamericanos.

Acerca de las dificultades que pueden presentarse cuando termine el mandato del presidente Santos y se conforme un nuevo Congreso, en agosto, Sánchez indicó que el gobierno y las FARC manifestaron su voluntad de “implementar lo máximo que se pueda ahora”, porque, aunque se incorporó a la Constitución la obligación de cumplir con el acuerdo, el ritmo de la implementación va a depender “de la voluntad política” que tenga el próximo gobierno.