“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países que son un agujero de mierda que vienen para acá?”, preguntó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro con varios congresistas republicanos y demócratas, reunidos para buscar un acuerdo bipartidista sobre políticas migratorias. Cuando la discusión derivó hacia los inmigrantes provenientes de Haití, El Salvador y países africanos, Trump dijo una vez más lo que piensa. Y se preguntó por qué no invitar, en cambio, a ciudadanos noruegos a territorio estadounidense.

Washington Post publicó la filtración y el mundo entero reproduce desde entonces la última gran patinada del magnate megalómano que llegó a la presidencia con su discurso de odio, en el que los inmigrantes ocuparon un lugar central.

Las palabras fueron facilitadas por integrantes de la reunión que pidieron no ser identificados, pero los dichos de Trump fueron confirmados por el senador demócrata Dick Durbin, que también participó en el encuentro.

Más de 12 horas después de la publicación de Washington Post, Trump garabateó en su cuenta de Twitter para negar lo afirmado: “El lenguaje utilizado en la reunión […] fue duro, pero ese no fue el lenguaje utilizado”. Trump, según él mismo, no dijo “agujeros de mierda”. Dijo “países que lo están haciendo mal. Quiero un sistema de inmigración basado en el mérito y en personas que impulsen a nuestro país a un próximo nivel. Quiero seguridad para nuestra gente. Quiero detener la entrada masiva de drogas. Quiero financiar a nuestras tropas. No quiero fundirlos como los demócratas”, atacó, otra vez más, el mandatario. A los demócratas también les achacó el hundimiento de una ley migratoria consensuada.

Trump canceló su visita a Londres ayer, según sus críticos, por la pésima imagen que cosechó en Reino Unido. El miércoles presentó sus credenciales el nuevo embajador en Holanda, Pete Hoekstra, republicano. En 2015 había dicho que en los Países Bajos había zonas prohibidas controladas por musulmanes que prendían fuego tanto a políticos como a automóviles. Ante los periodistas mostró una bandera blanca, pero no se rectificó de sus dichos, simplemente dijo que el video que circula en internet es falso.