Representantes del Ministerio de Seguridad argentino y de organizaciones sociales se reunieron ayer por primera vez para lograr un entendimiento respecto de las movilizaciones contrarias al G20, encuentro internacional que se celebrará los días 30 de noviembre y 1º de diciembre en Buenos Aires, evento en el que estarán presentes las principales autoridades de todas las potencias mundiales y de los países emergentes.

El premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) Adolfo Pérez Esquivel señaló que las organizaciones pidieron al gobierno que “no haya represión sino prevención para evitar los desbordes”, y precisó que la intención es marchar el viernes 30 de noviembre desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación. Mientras tanto Gerardo Milman, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, dijo al término del encuentro: “Iniciamos un sano diálogo y volveremos a reunirnos el próximo martes” para seguir profundizando en los detalles del operativo de seguridad y de las movilizaciones.

Uno de los principales cuestionamientos de los representantes del gobierno es el recorrido de la marcha, ya que si se hace donde las organizaciones convocantes pretenden, afectaría una de las zonas que se blindará por razones de seguridad durante la cumbre. Según informó el periódico La Nación, en el encuentro del martes las partes plantearán un recorrido alternativo de la marcha para intentar llegar a un acuerdo.

Además de Pérez Esquivel, participaron en el encuentro la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, así como referentes de las dos CTA, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Cachorro Godoy, informó en su cuenta en Twitter que las organizaciones que conforman la Confluencia #FueraG20 que fueron al Serpaj a la reunión con las autoridades buscan que “garanticen la movilización del día 30 y que no haya ningún tipo de represión”.