Bajo el argumento de las fuertísimas medidas de seguridad que se tomarán en la ciudad durante la celebración de la cumbre del G20, que se hará los días 30 de noviembre y 1º de diciembre, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, recomendó a los ciudadanos de Buenos Aires que “se vayan, que disfruten del fin de semana largo, que se vayan el jueves”. Con motivo del encuentro internacional se decretó feriado en la ciudad de Buenos Aires para el viernes 30 de noviembre, ya que se llevará a cabo en la urbe porteña un operativo de seguridad sin precedentes.

“Estamos absolutamente preparados, con muchísimas fuerzas de seguridad en la calle. Y vamos a hacer un operativo muy fuerte”, aseguró Bullrich durante una entrevista televisiva hecha por el canal A24. Según informó el portal Tiempo argentino, además de la presencia de miles de efectivos de seguridad, el megaoperativo incluirá 12 kilómetros de cortes de calles, avenidas y autopistas, el cierre de varias estaciones de subte y la clausura del aeroparque metropolitano.

La ministra remarcó que durante los días que estén en Buenos Aires varios de los principales líderes del mundo, como el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y el chino XI Jinping, habrá “muchas zonas vedadas” para el tránsito de los ciudadanos. “Las medidas de seguridad van a ser muy fuertes”, afirmó la jerarca. Además, Bullrich dijo que se tomarán decisiones “inmediatas” si se registran episodios de violencia en el marco de las protestas convocadas por diferentes organizaciones sociales y políticas para repudiar la agenda de la cumbre.

Las reacciones ante el insólito pedido de Bullrich fueron muchas. Una de las más notorias fue la del empresario televisivo Marcelo Tinelli, quien con ironía se refirió al hecho en su cuenta de Twitter. “Una divina Pato. Me tengo que quedar a laburar. ¿Te parece que le diga a la gente de el trece que esos días no hago el programa? ¿O desde dónde te parece hacerlo? ¿Gran Buenos Aires, interior? Decime porfa”, escribió el mediático. Unos minutos más tarde, Bullrich le respondió a Tinelli durante una entrevista radial en la que aseguro que el conductor “va a poder hacer su programa en Canal 13 o si no que vaya en bicicleta”.

Según estimaciones del gobierno argentino, alrededor de 8.000 personas estarán presentes en la cumbre, incluyendo a los líderes y sus acompañantes, las autoridades ministeriales, las delegaciones, el personal de seguridad y la prensa.