Apenas un día después de haber confirmado que el año que viene la tarifa de electricidad aumentará 55% en el área metropolitana que circunda e incluye a la ciudad de Buenos Aires, el gobierno argentino que encabeza Mauricio Macri anunció la salida del secretario de Energía Javier Iguacel, que será reemplazado en el cargo por Gustavo Lopetegui, un hombre de confianza muy cercano al mandatario.

El jueves, en el plazo de unas pocas horas, diversas autoridades del gobierno confirmaron aumentos en casi todas las tarifas de servicios públicos para el primer cuatrimestre del año próximo e incluso para algunos meses después. Las subas serán en el transporte público, en la electricidad y en la tarifa de gas, que se suman a lo que ya se había anunciado para el agua corriente y las cloacas, que se aplicará entre enero y mayo. La decisión de la administración macrista fue concentrar los incrementos en la primera parte de 2019 para despegarlos de la pelea electoral nacional, según informó Clarín.

La luz del Área Metropolitana aumentarán en cuatro tramos: 26% en febrero a causa de la reducción de subsidios a la generación; 14% en marzo, por la suba de los ingresos de las distribuidoras, y luego 4% en mayo y otro 4% en agosto. El transporte, mientras tanto, subirá 40% en el primer trimestre y el agua avanzará otro 27% en marzo, completando un total de casi 50%. Además, el gas subiría 35% en abril, informó Página12.

El plan de aumentos de las tarifas, además de generar reacciones populares, también tuvo repercusiones políticas, y en ese sentido un bloque de 40 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires intentarán “poner un freno” a las subas de tarifas anunciadas ayer por el gobierno de Cambiemos mediante la presentación de un amparo judicial colectivo. Así lo afirmó ayer el intendente de San Martín Gabriel Katopodis, quien tildó los aumentos de “desproporcionados e irracionales”, según informó el portal Tiempo Argentino.