Andrés Manuel López Obrador, líder del partido izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asumirá hoy la presidencia de México. Numerosas autoridades internacionales estarán presentes en Ciudad de México, destacándose la presencia del rey español Felipe VI, el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, el boliviano Evo Morales, el venezolano Nicolás Maduro y el vicepresidente estadounidense Michael Pence. También concurrió la vicepresidenta Lucía Topolansky.

En su primer actividad López Obrador participará en una sesión de la Cámara de Diputados y luego será investido como nuevo presidente. Posteriormente, el presidente saliente Enrique Peña Nieto le entregará la banda presidencial al presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, quien se la dará a López Obrador, quien luego dará su primer discurso como mandatario del país. Más tarde se trasladará al Palacio Nacional, donde se realizará la recepción de las numerosas delegaciones que llegarán desde el exterior.

En paralelo, en el centro de la capital mexicana se realizará una masiva marcha de maestros, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para mostrarle al gobierno entrante su rechazo a la reforma educativa y exigirle que cumpla sus promesas hechas durante su campaña política de derogar esta normativa.

“Vamos a estar presentes en el marco de la toma de protesta del nuevo gobierno federal, para exigir la abrogación total de la reforma educativa. No queremos la evaluación punitiva. Ya vimos que la Secretaría de Educación Pública pretende seguir imponiendo la evaluación. No obstante, el primero de diciembre, Andrés López Obrador tiene que cumplir sus promesas con relación a esta reforma educativa que ha sido para nosotros letra muerta”, declaró a medios mexicanos Wilbert Santiago, vocero de la CNTE.