Por medio de un comunicado difundido ayer el gobierno de Venezuela calificó de “tendenciosa” la decisión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar a Nicaragua la Carta Democrática Interamericana del organismo.

“Venezuela rechaza categóricamente la írrita decisión del secretario general de la OEA, al pretender iniciar la aplicación tendenciosa de la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua”, escribió el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

El jueves Almagro había afirmado que contemplaba aplicar la Carta Democrática contra Nicaragua, mecanismo que puede implicar su suspensión del organismo, tras la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que el gobierno de Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad. La medida planteada por Almagro contó con el apoyo de cinco países: Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

“Nos vemos obligados a empezar aplicación de Carta Democrática Interamericana”, dijo Almagro, pues “la lógica de la dictadura está definitivamente instalada” en Nicaragua. La Carta Democrática de la OEA se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión de un miembro. Para aprobar la suspensión, que es la máxima sanción que existe dentro de la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo (Cuba pertenece a la institución, pero no participa en ella desde 1962). En sus 70 años de historia, la OEA solamente ha suspendido a dos Estados (Cuba y Honduras), pero su Asamblea General de este año dio un primer paso para iniciar ese proceso con Venezuela.