El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, integrante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afirmó que la radicalización y los episodios de violencia política que se han dado en Brasil en los últimos tiempos son alimentados por declaraciones de falta de respeto a la ley. En declaraciones al diario Folha, el ex mandatario dijo “que es hora de que los líderes políticos entiendan que sus palabras, particularmente aquellas que son irrespetuosas con decisiones de la Justicia, pueden tener malas consecuencias para la democracia”.

Cardoso sostuvo que estos episodios de violencia acentúan la necesidad de fortalecer a las instituciones democráticas. Al respecto mantuvo: “Hace tiempo que vengo alertando sobre la creciente radicalización. O defendemos más a las instituciones democráticas y la ley o nos arriesgamos a ver cada vez con mayor frecuencia las lluvias de huevos o lo que es peor, tener que escuchar tiros que pueden alcanzar a alguien”.

Las palabras de Cardoso fueron interpretadas como una indirecta hacia el ex presidente Lula, que el miércoles durante una gira por el sur de Brasil sufrió un ataque a su caravana, en la que dos ómnibus fueron alcanzados por balazos. Más explícito había sido el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, también integrante del PSDB, quien a propósito del ataque contra Lula y su comitiva dijo que “Lula está recogiendo lo que sembró”.