Martín Vizcarra ascendió de vicepresidente a presidente de Perú ayer, tras jurar ante el Congreso de su país después de llegar de Canadá, donde se desempeñaba como embajador.

La jornada transcurrió tal como se preveía, con el juramento después de que el Congreso aceptara la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, que en la noche del miércoles leyó el texto en un discurso televisado dirigido a los peruanos. Sin embargo, en algún momento de la tarde casi se vio alterada la agenda: el Congreso se disponía a no aceptar la carta de renuncia sino a votar la destitución de Kuczynski, ante lo cual el todavía mandatario amenazó con retirarla y dirigirse al Congreso para defenderse. Finalmente, el órgano dio el brazo a torcer y optó por aprobar la carta de renuncia, dejando de lado otra moción que acusaba al ahora ex presidente de haber traicionado a su país.

Después de jurar, Vizcarra dijo que asume con el compromiso de luchar contra la corrupción y anunció que renovará totalmente su gabinete, uno de los puntos que generaba más incertidumbre.