Gran repercusión tuvieron en las últimas horas en Argentina las declaraciones del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien en una entrevista radial justificó tener la mayor parte de sus ahorros en el exterior. En diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum, Aranguren dijo que tener su dinero fuera del país “es una decisión particular. Veré el momento de repatriarlo. Eso tiene que ver con la confianza que hemos perdido”.
La mayor parte del dinero del ministro –algo más de cuatro millones de dólares, según consta en la declaración jurada que realizó en el momento de asumir el cargo– proviene de la venta de las acciones que poseía de la empresa petrolera holandesa Royal Dutch Shell, de la que era un alto ejecutivo hasta que decidió sumarse al equipo de gobierno de Mauricio Macri. “¿Para qué voy a traerlo? Hay un dicho: el que se quemó con leche ve una vaca y llora. Nosotros trabajamos para tener una Argentina en la que eso (la pérdida de confianza) no ocurra más”, dijo Aranguren, quien fue respaldado por Macri.
En declaraciones realizadas ayer a la radio Cadena 3 de Córdoba, el mandatario argentino dijo desde su residencia de descanso ubicada en Chapadmalal –localidad cercana a Mar del Plata– que Aranguren “dejó su actividad privada, donde le iba muy bien, para hacerse cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas. Esto es lo que hizo Aranguren por los argentinos, para trabajar por todos los argentinos”.
Pero desde la oposición no demoraron en llegar las críticas hacia el ministro de Energía, más aún teniendo en cuenta que sus declaraciones se produjeron apenas un día después del anuncio del aumento de hasta un 40% de las tarifas de gas, que comenzará a regir a partir del mes de abril.
Agustín Rossi, diputado jefe de bancada del kirchnerista Frente para la Victoria, dijo en su cuenta de Twitter que “Aranguren se le ríe en la cara al pueblo argentino, sus declaraciones son una falta de respeto a las familias trabajadoras que cuentan hasta las últimas monedas para poder pagar el obsceno tarifazo que él junto al presidente llevan adelante”. En la misma línea se manifestó Hugo Yasky, diputado y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, que afirmó: “El presidente dice que el mundo recuperó la confianza en Argentina y un ministro suyo dice que tiene la plata afuera porque Argentina no es confiable. Es increíble”.
Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer sentenció que “hay que incluir en la ley de ética pública, la incompatibilidad de que los funcionarios cuiden su plata en el exterior mientras deciden qué hacer con los recursos de los argentinos”.