“Ya saben que tienen que votar a la lista 1, porque gracias al gobierno y a los colorados ustedes son beneficiarios [de programas sociales]”. Este mensaje fue enviado por una funcionaria de la Secretaría de Acción Social en varios grupos de Whatsapp conformados por personas que reciben en Paraguay el plan Tekoporã, dirigido a los hogares con menos recursos.

La oposición criticó este tipo de prácticas y acusó al gobierno de Horacio Cartes de estar operando para favorecer al candidato oficialista, Mario Abdo Benítez, en las últimas horas previas a las elecciones de mañana, en las que se elegirá presidente, diputados, senadores y gobernadores. El candidato opositor, Efraín Alegre, respaldado por el Partido Radical Liberal Auténtico y el izquierdista Frente Guasu, dijo que están preparando a un “ejército de ciudadanos” para evitar cualquier tipo de “trampa” en la jornada electoral; en particular, la compra directa de votos.

Las encuestas publicadas en la última semana, que la oposición consideró manipuladas, indican que Abdo cuenta con una amplia ventaja ante Alegre en un país en el que no hay segunda vuelta.